Número anterior

Festival internacional de Cine Madrid


Madrid tendrá festival internacional de cine: nace FILMADRID

• El nuevo festival, que tendrá lugar en la capital en el mes de junio, contará con secciones a concurso, actividades que mezclarán el cine con las artes performativas, espacio para el cortometraje y pondrá foco en cineastas consolidados que ayuden a comprender el panorama audiovisual de hoy.

• La I edición del festival madrileño nace como un nuevo espacio para descubrir, dialogar y disfrutar del paisaje cinematográfico contemporáneo, con un carácter cultural, educativo y artístico, y pretende situar a Madrid como espacio referente del cine contemporáneo.

• Pasajes de Cine, que desde hace ya más de dos años promueve el cine independiente, es la entidad organizadora del festival, capitaneada por Nuria Cubas, Fernando Vílchez y Javier H. Estrada, jóvenes críticos y programadores de cine a nivel internacional.

Madrid, 12 de marzo de 2015. - Madrid suma una nueva cita a su oferta cultural: nace FILMADRID, un festival decidido a situar a Madrid como vitrina anual del cine contemporáneo. FILMADRID, Festival Internacional de Cine, tendrá lugar a principios de junio, y será un nuevo espacio para descubrir y disfrutar del paisaje cinematográfico contemporáneo. Películas de todas partes del mundo, tanto de cineastas consagrados como de autores por descubrir, llegarán por primera vez a Madrid para competir en la primera edición del festival.

El festival surge de la mano de Pasajes de Cine, entidad cultural que lleva promoviendo el cine en Madrid desde hace más de dos años, y a cuya cabeza están Nuria Cubas, Fernando Vílchez y Javier H. Estrada, jóvenes críticos y programadores de cine a nivel internacional.

Secciones a concurso y cine que inundará la ciudad

FILMADRID está compuesto por dos secciones a concurso: una Competición Internacional formada por una decena de largometrajes provenientes de todo el mundo y una Competición de Vanguardia enfocada al mejor cine experimental. La convocatoria está abierta a obras de todo género y duración. El plazo de presentación termina el 10 de abril.

El programa lo completa la sección Focos, dedicada a dos cineastas de gran relevancia internacional cuyas obras permanecen prácticamente inéditas en Madrid.

Además, FILMADRID ofrecerá la sección Vanguardias Live donde cineastas invitados, como Juan Barrero y Salomé Lamas, mezclarán el cine y la performance por las calles de Madrid.

FILMADRID, el festival que alimentará y extenderá la cinefilia en la capital

Nuria Cubas y Fernando Vilchez, directores del festival, declaran que “FILMADRID no sólo ofrecerá películas sorprendentes, frescas y de calidad: nos interesa que la ciudad se involucre más allá de las salas de cine”. Y añaden “Queremos convertir Madrid en uno de los espacios referente del cine contemporáneo. Muchas películas que circulan por festivales internacionales nunca llegan a Madrid, y creemos que la ciudad se merece poder verlas en un entorno propicio”.

Información práctica:FILMADRID Festival Internacional de CineFecha: del 5 al 13 de junioLugar: MadridSecciones a concurso: La convocatoria para FILMADRID está abierta hasta el día 10 de abril y se reciben obras de todo género. Más información en la web: www.filmadrid.com
 

www.filmadrid.com / Facebook / Twitter / Hashtag: #filmadrid

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, nace con el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que servirá además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebrará todos los años en la primera quincena de junio.

FILMADRID Festival Internacional de Cine nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Nuestra convocatoria es internacional y está abierta para películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales, sin importar sus formatos de producción. FILMADRID está organizado por Pasajes de Cine, asociación cultural creada para la difusión del cine internacional en Madrid.

Pasajes de Cine es la entidad organizadora de FILMADRID. Nace en 2013 con un carácter cultural, educativo y artístico que promueve, desde hace ya más de dos años, un cine independiente, diverso e innovador.

Desde sus inicios Pasajes de Cine es un proyecto que ha buscado dar un lugar físico y cercano a la proyección de películas con un interés artístico y cultural en el panorama contemporáneo, favoreciendo la difusión de unas obras que suelen tener un corto o nulo recorrido en salas.

Desde Pasajes de Cine comienza a emerger FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid.

NURIA CUBAS (Madrid, 1984)

Estudia cine y literatura en Madrid y México DF. Desde 2010 sus trabajos de vídeo han participado en exposiciones y festivales internacionales de cine, siendo especialmente destacable su participación en las exposiciones Sublime Terrible Terrible Sublime comisariada por Sofía Mariscal en Junio de 2011 para la Galería Ecoh de Ciudad de México, Vestígios comisariada en Junio de 2012 por Vanessa Badagliacca para Pickpocket, la Galería de Rui Poças en Lisboa o Retratos Obsoletos/Retratos Programados, exhibición realizada en Enero de 2013 para Studio Banana en Madrid.
Desde el 2014 dirige el proyecto Pasajes de Cine, un espacio para la difusión de cine en Madrid por el que han pasado las películas de autores como Salomé Lamas (Portugal), Ramiro Ledo, Virginia García del Pino, Víctor Iriarte (España) o Takashi Makino (Japón), con todos los cineastas presentes como invitados.
Su cortometraje Viernes 4 Martes 8 ha sido mostrado en el 4to Lima Independiente Festival Internacional de Cine, en Junio de 2014 y en el 56to Zinebi Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en Noviembre de 2014. Su trabajo como crítica se publica en las revistas Sala 1, Revista Digital de Cine y NumeroCero.
direccion@filmadrid.com

FERNANDO VÍLCHEZ RODRÍGUEZ (Lima, 1980)

Cursó los estudios de Filosofía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP en Lima y luego el Diplomado en Realización Audiovisual en Madrid. Profesor de Lógica, periodista en TV y medios escritos desde el 2002, cineasta y productor audiovisual. Sus dos cortometrajes, La Calma (2011) y Sólo te puedo mostrar el color (2014) se estrenaron en la Competición Oficial de Cortometrajes de la Berlinale y se han mostrado en Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata, Tokio o Montreal. Jurado en distintos festivales, lleva tres años siendo el Director Artístico de Lima Independiente Festival Internacional de Cine (Perú). También es responsable del espacio cultural Pasajes de Cine y miembro del equipo de programación de la Asociación DOCMA (Madrid). Seleccionado en el Berlinale Talent Campus 2015.
direccion@filmadrid.com

JAVIER H. ESTRADA (Valencia, 1983)

Crítico y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de las revistas Caimán. Cuadernos de cine (antes llamada Cahiers du Cinema. España) y Secuencias. Revista de Historia del Cine. Ha publicado artículos en diversas revistas como Archivos de la Filmoteca y ha participado en los libros Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009) (Festival Cines del Sur de Granada, 2010), Cine Fantástico 100% Asia (Universidad de Málaga, 2010), Historia Mundial del Cine I. Estados Unidos II (Editorial Akal, Madrid, 2012), Thomas Heise. Fragmentos de búsqueda (Olaf Möller (ed), Festival Internacional Punto de Vista, Navarra, 2013) y World Film Locations: Barcelona (Intellect Books, Bristol, 2013).
A la vez, ha sido comisario de los ciclos “Relatos del Bósforo. Estambul en el cine turco contemporáneo” para Casa Árabe (Madrid) en 2010, “Amir Muhammad” para el Seminario Internacional Punto de Vista en 2012 (Pamplona), la VII Muestra de Cine Coreano en 2014 (Madrid) y presentador de innumerables proyecciones especiales y panelista de diversas actividades académicas en más de veinte festivales de cine. Desde el 2013, Programador Internacional de Lima Independiente (Perú).
programacion@filmadrid.com