Número anterior

Abraham Miranda: Donde chocan las olas


 

Abraham Miranda estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, de Ciudad de México. Tras rodar varios cortometrajes, decidió preparar su ópera prima “En donde chocan las olas”, que en voz de su director es una producción en donde todos se podrán identificar porque se presentan sentimientos universales como el amor.

Actualmente trabaja en su segundo largometraje, “La cruel invención del tiempo”. Película de acción, drama y romance entre dos hombres protagonizada por Alejandro Garcia, Alejandro Belmonte (Cuatro Lunas) y Javier Noriega, el rodaje se lleva a cabo en Playa del Carmen, y cuenta con el apoyo y patrocinio de la gobernación de Quintana Roo. En el elenco también participan los actores Emireth Rivera, Nancy Ávila, Víctor Sandoval, Rocío Vázquez, Clarisa Rendón, Darío Iturria, Rubén Elizalde, Óscar Olivares, entre otros.

   

¿Cómo nace "En donde chocan las olas"?

Con la firme idea de contar una historia de amor sin utilizar el morbo como pretexto, que fuera para todo el público, la discriminación que un amigo sufría constantemente también me orillo a crear una historia que mostrara que el amor entre dos hombres es como cualquier otro una historia de amor como cualquier otra que el verdadero prejuicio lo creamos por miedo a lo desconocido, porque los sentimientos no conocen sexo religión o color de piel.

Cuéntanos la sinopsis

Es la historia de amor entre MARIO, un contador de la ciudad de México, que viaja a Acapulco para cerrar un negocio, durante su estancia en el hotel conoce a BASIL, un empresario libanes todo termina en una noche de pasión. Pero BASIL empieza a buscar a MARIO que renuente a entablar una relación más seria accede transformando poco a poco en una lucha de ambos, en contra de sus propios demonios, tendrán que enfrentar a la familia, la sociedad, para encontrar la felicidad y el amor aun que pongan en peligro su propia vida.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Sobre el amor, los sentimientos, hasta donde llegarías por ser feliz, de cuantos demonios traemos arrastrando y que son los que nos impiden ser feliz, de los miedos que nos impiden seguir y cuanto estamos dispuestos a arriesgar por el amor y nuestra felicidad.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Bueno el darle una nueva visión a las películas que tocan este tema, en una ocasión oí decir que quería ver una película de temática gay con su abuelita, en ese momento mi respuesta fue, Bueno una película mexicana no creo y fue entonces que se me ocurrió hacer una película de amor y que no fuera solo una película que usara el sexo como pretexto para crear morbo. A demás cuando empecé en este medio, todos se quejaban de no poder levantar un proyecto de que no hay oportunidades, que es muy difícil y demás fue entonces que dije vamos pues y levantemos una película, pero hagamos una que cambie que sea diferente a todo lo que se haya filmado dentro de este género y todo ese conjunto de circunstancia generaron a crear y dirigir esta película.

   

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Bueno yo veo todo tipo de cine, así que no puedo decir que un estilo, un género o un director influyo en mi directamente, pero lo hacen en el estilo o el lenguaje que utilizas para contar la historia, pero creo que tomo un poco de todos, la mayor influencia para mi es la cotidianidad que veo delante de mí en las calles transporte y platicando con amigo y escuchando a las personas.

Bueno en una ocasión caminando por un centro comercial vi a dos enormes hombres corpulentos, sentados a la do de una fuente abrazándose tomándose de una mano mirando hacia la nada solo estaban ahí y fue cuando pude vislumbrar que ellos al igual que cualquiera de nosotros, tenían preguntas, miedos dudas sueños eh ilusiones, también se preguntaban si esa persona que estaba a su lado los amaba, si eso que estaban viviendo seria real o duradero las mismas preguntas que cualquier persona se hace al estar con otra persona. creo que esa fue la situación que abrió mis ojos y me hizo poder escribir el guion.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Uff creo que fue el humano sin lugar a duda, los actores y el crew la mayoría de quienes lo formamos no teníamos experiencia en la industria cinematográfica, en este aspecto el talento joven y entusiasta hizo la diferencia casi todo el crew no pasaba de los 27 años, además el gran talento actoral grandes, jóvenes y talentosos actores que dieron más de lo que se les pedía. Además de estar durante nueve meses esperando que se consiguieran fondos para poder continuar con la filmación.

A todas las locaciones que aparecen en nuestra película que fueron prestadas, museo Anahuacali, el museo de la Luz, hostería de Santo Domingo, Condesa Hause, La Casa del Cine y Hotel Brisas diamante, todas las lociones nos apoyaron sin pedir nada.

A los que nos apoyaron económicamente como Eduardo stres Urbina, Homero Mcdonald, José Miranda o la empresa papi chulo, ente que creyó en nosotros.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

La falta de experiencia, el estar solo, en este medio como e n cualquiera, el ser nuevo te trae problemas de credibilidad y seriedad en el proyecto que emprendes el hecho de que no haya una industria cinematográfica, por qué no la hay dificulta la búsqueda de recursos sin depender de una institución de gobierno el cual es casi nula, también el hecho del tema de la película no la veían como rentable.

Bueno esto nos obliga a resolver las situaciones con ingenio ante la falta de recursos.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Bueno en ese sentido lo mejor es ser sinceros con la cantidad que solicitan de apoyo es muy frecuente que piden más de lo necesario, o que no se usa el dinero en lo que se prometió, los apoyos que se solicitaron fue acordado, que una vez vendida la película y haya sido distribuida los inversionistas serían los primeros en recuperar su dinero más un bono por el tiempo que hay tardado su inversión en regresar.

Creo que firmemente que el hecho de que el realizar una película con dinero de la iniciativa privada como inversión es decir esperando una ganancia nos obliga a realizar un mejor trabajo, ya que si no logramos hacer algo decoroso o bueno no habrá inversión para la segunda, siendo el trabajo el que hable por nosotros.

Preséntanos a los actores.

Saúl Mercado, interpreta a MARIO, Javier Noriega, es BASIL Octavio Hinojosa es JAVIER, Roció Vázquez es ANNA.

Todos ellos jóvenes actores pero con una larga trayectoria en el teatro y cortometrajes así como televisión.

   

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Bueno, empezamos que el rodaje duro exactamente 9 meses, todas las locaciones fueron prestadas, cada vez que se nos acababa el dinero había una junta con el crew y los actores en la que se explicaba la situación así que por consenso deteníamos la filmación hasta tener de nuevo solvencia económica.

La música que se realizo fue toda original menos tema final que es el de “Si vos te vas” interpretado por la Sonora dinamita” y el grupo Los Kompadres Muertos un grupo de rock.

Durante la filmación en el puerto de Acapulco nos tocaron dos sismos uno el primer día de rodaje y el segundo el día que finalizamos rodaje.

Fueron más de 30 locaciones en el D.F. Y 12 en Acapulco.

La directora de vestuario Nelli Toxqui solo tuvo 2 días para diseñar y comprar el vestuario de más de 15 personajes con un presupuesto limitado muy limitado.

Todas las locaciones que aparecen en la película fueron prestadas, ninguna nos cobró por filmar en sus instalaciones.

Durante la mitad del rodaje el director era el encargado de preparar el catering que incluía en su mayoría las tres comidas.

¿Cómo se Llevó a cabo la postproducción?

La película fue editada en los estudios de Legrand Films en Tlaxcala por Rodrigo Ramírez que también fue el fotógrafo y el Director Abraham Miranda, después la post producción y la edición de sonido estuvo a cargo de Tusita Visión Estudios dirigida por Kryhzal Olalde y la post de sonido realizada por Eduardo Villarreal Molina.

¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Nuestra pos productora Kryhzal Olalde tenía la experiencia y el colmillo debe tener la sensibilidad y conectarse con el proyecto para que salga algo muy bueno y claro lo más importante hay que prever desde la filmación no todo se arregla en edición.

Háblanos de la banda sonora.

Ricardo Torres estuvo a cargo de la música principal componiendo el tema de la película “En donde chocan las olas” el mismo nombre la película Nelli Toxqui sugirió que se usara una la canción de “Si vos te vas” creo que es una parte esencial de una película pero por alguna razón muchos cineastas creen que la música es trivial, creo que la música es un personaje más de la película y es ella quien va guiando los sentimientos que te invadan en una escena respectiva y estoy hablando también de ausencia de ella, así de importante es.

¿Cuándo estimas que será el estreno? ¿Tienes alguna fecha cerrada?

En estos momentos estoy en circuitos de festivales pero espero que antes de que termine el año una distribuidora la tome y hagamos el estreno a finales de año o principios del siguiente a lo mucho.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Si esa es difícil pero creo que lo que más me gusta además de las locaciones, es como transmite las emociones y el buen ritmo que tiene, puedo decir atreves del público que ya la ha visto, que no aburre y eso es un gran logro en nuestro cine y que hemos logrado que se identifique con la historia dejando a un lado el hecho de que es una película gay.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Francamente de haberla terminado, No en serio creo que el hecho de que el público diga que ha vivido cosas como las que están en la pantalla, que se identifique, que lo que has pensado en tu cabeza se plasme en la pantalla al final del día verlo en una pantalla da grandes satisfacciones.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Es una buena oportunidad de ver una película romántica que le dará otro punto de vista sobre la temática gay que no es una película pornográfica que se la van a pasar bien y que es diferente a todo lo que han visto hasta hora.

   

Háblanos de su distribución.

Creo que es lo más difícil a lo que se enfrentan las películas independientes dejemos a un lado el hecho de las salas de cine, las distribuidoras apuestan por nombres conocidos, los cuales las películas independientes no tienen y aún falta la parte de festivales que es lo que puede darle un foco de atención a las películas y aun así las distribuidoras no te miran, tú tienes que buscarlas y si al final no te ven tú la distribuyes por tu cuenta si es que quieres que este en una sala de cine o ya directamente a DVD más por recuperar algo que por ser vista. Lo bueno es que ya hay las opciones de distribución digital.

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Para las películas independientes es una muy buena opción, conoces otros cineastas ves distintos puntos de vista además que ves distintos trabajos que tal vez uno no pueda ver de nuevo si uno tiene los pies en la tierra y tiene la oportunidad de ir a un festival es una experiencia muy enriquecedora.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Para los que aman el cine y les gusta si, mucha gente cree que es fácil que ni siquiera es un trabajo, pero para muchos es una forma de vida es lo que amas y claro que lo vale estas plasmando un mundo, una forma de pensar la estás creando, eres el capitán de un barco y es tu responsabilidad llevarlo a buen puerto y todos aquellos que están contigo en este proyecto son tu responsabilidad.

Vas a sufrir, llorar, desesperar, discutir, inconforme no vas adormir no es un camino agradable pero el resultado final cuando ves esa idea que después paso al papel en físico si valió la pena y lo volvería hacer y si no deseas pasar por todo eso esto no es para ti. Recordemos que es cine independiente es 5 o 6 veces más duro que con un presupuesto y una productora respaldándote.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Muy duro pero que va evolucionando y creciendo, la tecnología ha facilitado este crecimiento, estamos en un camino largo aún pero ya no solitario, el tema aquí es que con esto también habrá chicos que no tomen esto con seriedad o muchos que andan por ahí con un ego más grande que sus ideas y son estos los que crean trabajos de mala calidad y le dan mal nombre al cine independiente.

Los que estamos en este camino somos responsables de crear películas buenas de calidad independientemente del género o los presupuestos porque estamos haciendo el camino para crear algún día una industria.

No hay nada mejor que sea tu trabajo el que hable por ti que tu película te abra las puertas para una segunda y así sucesivamente.

Recuerden que el cine independiente depende un 100% del equipo en ocasiones no hay sueldos, no son las condiciones climáticas más ópticas o es una escena extremadamente difícil así que depende de que tan unido sea tu equipo para mí “el cine es una técnica artística colectiva”.