Número anterior

Álex Quiroga: A nuestros héroes


 

Álex Quiroga es el fundador de Álex Media Grupo, empresa fundada después de la 49ª edición del Festival de San Sebastián, tras los contactos realizados durante el transcurso del mismo, siendo los promotores Álex Quiroga, Arturo Pimentel y Andrés Pérez, F. Pérez Jiménez, y Alberto Arocena. Su fin: crear una empresa que tuviera como objetivo básico el apoyo a los directores españoles y latinoamericanos emergentes, abarcando así un amplio abanico que comprendiera la cultura de habla hispana, que tantas expectativas suscita actualmente, como así se está demostrando en los recientes trabajos que se presentan tanto en festivales nacionales e internacionales.

Este hecho tiene su refrendo tanto en el ánimo del público como en el éxito de las críticas especializadas. La filosofía de la empresa parte de la idea primigenia de la creación de producciones con bajo presupuesto, mas pletóricas en ideas.

De esta manera es pionera en este tipo de metodología en producciones cinematográficas; todos los integrantes participan orgánicamente en la obra, que es fruto de la fusión y colaboración de los agentes convergentes en la misma, como es el caso de la ópera prima “Sucedió en España” largometraje dirigido por Álex Quiroga, “Me encanta España” cortometraje dirigido por José Luís Bravo, “Ilusiones rotas (11M)” de Álex Quiroga y otras obras que aún están en fase de postproducción, como “El baño” dirigida por el chileno Gregory Cohen, “Juego de verano” una película de la escuela de cine de Chile dirigida por Fernanda Aijaro, Matías Bize, Daniela González, Andrea Waaff.

Existen otros proyectos aún en fase de producción, como “Almas perdidas y almas encontradas” de Álex Quiroga.

Alex Media Grupo cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: E.G.E.D.A., Madrid Film Commission, Laboratorios Molinares, Laya Producciones, Laya Virtual, Multicines Miró, Unión de Actores, Portal Latino, S.G.A.E, etc.  Asimismo se llevan a cabo actualmente negociaciones con otras distribuidoras, principalmente de Hispanoamérica, con el objetivo de conseguir resultados similares.

 

¿Cómo nace “A Nuestros Héroes"?

Desde un principio esta idea se gestó como un homenaje por la admiración y el paralelismo que tengo con este director. Recuerdo que mi profe de cine me inculco a Alfred Hitchcock, por su forma de trabajar y su pasión por hacer las películas como él quería, el discurrir mentalmente de esa manera tan particular, la libertad que tuvo en sus comienzos como director siempre me atrajo.

Sé que esto con lleva grandes dificultades de cara a la producción pero si no das rienda suelta a la creatividad no podrás plasmar tu ideas, por ejemplo si citamos una película como “El caminos de los Ingleses”, de Antonio Banderas, dotada una de alta sensibilidad cinematográfica para mí fue extraordinarias y así te puedo citar varias , pero respondiendo a tu pregunta cómo nace a Nuestros Héroes mi admiración hacia un director que a pesar de todo consigue hacer sus películas contra viento y marea eso es lo que importa, porque se hicieron con total libertad.

Sabes en mi tierra se dice que “el tiempo pone a todos en su sitio“. Qué ejemplo nada más revelador como la figura “Alfred Hitchcock el maestro del suspense“.

¿Por qué un homenaje a Alfred Hitchcock?

Si tomamos como referencia el libro del El periodista y cineasta francés François Truffaut escribió el libro Le Cinema selon Hitchcock (Ed. R. Laffont, Paris, 1966), que contiene una serie de entrevistas con Alfred Hitchcock. Donde Ambos directores pasaron minuciosa revista a la cinematografía del inglés y constituye una obra indispensable para quienes desean aproximarse a la trastienda de Hitchcock.

Una vez leído concienzudamente yo digo que a cualquier persona que quiera hacer cine se lo recomiendo entenderán el porqué de este homenaje y a los que sean más perezosos la película Hitchcock, del año 2012, de Alexander Sacha Simon Gervasi.

Partiendo de la base del mítico programa de televisión Alfred Hitchcock que también ha sido la base para grandes películas de muchos cineastas Americanos y Europeos que en su día tomaron apuntes para conseguir un buen trabajo.

Realizar proyecto de suspenso ,podemos decir que este homenaje solo es un humilde grano de arena en el mar que representa la cinematografía mundial y si os hablo de un porque este homenaje os contare una anécdota que me sucedió de niño en colegio nos dieron una hora para realizar una redacción sobre el tema libre que más nos gusta, la noche anterior había visto por la tele un capítulo de la serie Alfred Hitchcock Presenta.

Y decidí escribir que haría si fuera como Hitchcock. Creé una extensa redacción de tres páginas y me había quedado con gana de escribir más, pero bueno al entregarla la profesora me pregunto si había traído de mi casa por haber entregado 10 minutos antes del tiempo establecido, yo respondí que no que la había hecho en ese momento y la profesora no me creyó y me envío a la dirección por engañarla, según ella.

Luego vino mi hermana a mi rescate diciendo a la profe que era habitual y que solía escribir con frecuencia y que era mi letra. Recuerdo que mi hermana se enfadó con la profe y discutieron no se muy bien de qué pero al salir ella me dijo una cosa que nunca olvidare: “en la vida nunca enseñes todo lo que sabes porque la gente es cruel, solo limítate a mostrar un poco de ti, el que quiera saber mas será aquel quien sepa escuchar.” Ese día no lo entendí muy bien lo que me dijo pero ahora sí. Por eso hago esta película porque ahora puedo hacerla.

   

¿Qué es lo que te lleva a dirigir una historia como ésta?

En mis películas se puede apreciar que están realizadas al sistema de low cost desde el año 2000, no porque yo lo quiera sino porque las circunstancias no me han sido favorables para hacer una gran producción. Pese a ello, mi necesidad por contar historias es superior a mis fuerzas. Afortunadamente y una de la razones es tengo verdadera pasión por mi trabajo.

Creo que muchos directores han tenido buenas y malas épocas, ya sean Almodóvar, Bigas Luna, Ventura Pons, y hasta Hitchcock, todos ellos han marcado un hito en la historia del cine por diferentes motivos pero sobre todo yo aprendí de ellos de sus esfuerzo por hacer cine con su ejemplo hasta el día de hoy sigo aprendiendo que hacer cine con el corazón marca la diferencia en todos los aspectos. Sin ir más lejos os dejo el último ejemplo de un director al cual respeto mucho: La isla mínima dirigida por Alberto Rodríguez.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Sigo mi instinto para ver de qué se puede escribir nunca alejado de lo cotidiano. Por ejemplo: suelo ir mucho al cine veo cine Español, Europeo y Americano en ese orden y son una fuente una de mis fuentes principales de inspiración en casa hago repaso concienzudo de la películas que me interesan ya sean de diversa épocas. Procuró ser lo más original al contar las historias. En el caso de A nuestros héroes necesitaba que sea algo distinto, por eso me vi grandes sesiones de la obra de Hitchcock como también los capítulos de su serie. A decir verdad la literatura, la poesía, es otra de mis fuentes, como el teatro y la ópera. Soy un fan incondicional de CARMEN, y…quizá esta película tenga algo. Internet es mi principal aliado para investigar obras insólitas. En definitiva para hacer un buen guión yo creo que lo fundamental es haber experimentado un poco de todo tanto personalmente como profesional y darle cabida a tus miedos, alegría y frustraciones.

Todo es parte de algo y aunque no lo parezca en la vida todo está conectado de una manera u otra.

¿Cuáles son los principales apoyos a la hora de producirla?

La ilusión, un proyecto no se puede llevar acabo sin ilusión. Por más que dure dos años nunca he perdido ilusión, mis actores saben a qué me refiero.

Os cuento un secreto: las películas son como la familia se necesitan varios miembros para construirla aunque esto le parece una broma es la cruda realidad. Hay dos manera de hace cine el independiente o el comercial basado en eso parámetros. Entonces veamos cuál es la más factible de hacer para concretar el proyecto que queremos hacer cada cosa lleva su tiempo pero si hablamos de cine independiente es un cine que se hace con más cariño, dura más su elaboración ya que roza lo artesanal y te puede dar más tiempo para construir una historia que te lleve por los caminos del corazón sin caer en lo típico. Por ejemplo una película que me gusta mucho es “La buena estrella“. Es un claro ejemplo de cine independiente hecho con corazón.

Lamentablemente hoy en día están descendiendo las producciones cinematográficas en España. Esto es debido a que al cine no se lo toma como una verdadera industria. Pienso que esta mentalidad debe cambiar ya no se nos puede ignora el cine es parte de la cultura de un país y ya sea grande o pequeño el proyecto requiere una inversión inicial para salir adelante. Conseguir este adelanto es cada vez más difícil para un productor independiente y hay muchas entidades que tratan de buscar la solución más adecuada, pero casi siempre le dan con las puertas en la narices ya sea por trabas burocráticas que lo único que conducen a un caos cultural. Si hablamos de cine comercial también tiene sus trabas: cuatro años para realizar un proyecto debe estar todo atado al detalle desde su génesis y está demostrado que hay películas que llevan a un éxito asegurado o aun fracaso estrepitoso y no es cuestión de marketing sino cuestión del producto que me estás vendiendo el cual debe ser fresco, original, y sobre todo entretenido porque el público es cada vez más exigente y debemos estar a la altura de las circunstancia si bien entendemos que este cine cuenta con más apoyos que el anterior, a veces carecen de esa chispa que puede alimentar un boca a boca para que los espectadores acudan a un sala e insisto leed este libro Le Cinema selon Hitchcock (Ed. R. Laffont, Paris, 1966) y podrán descubrir los secretos de la producción.

¿Y los cuáles consideras que son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto sea una realidad?

Convencer a todos de que crean en mí y que lo iba a llevar acabo pese a lo que pudiera pasar. Afortunadamente tengo un gran equipo en el que confío mucho. Por ejemplo, con los actores ensayamos hasta que obtuve lo que quería de ellos y lo que era vital para la película. Fui supervisando los personajes y su psicología hasta crear una simbiosis entre actor y director. Que a la hora de rodar estuviesen relajados porque el rodaje fue en sitos lleno de público, lo que nos daba un cierto riesgo por el tema del racor.

En el cine es fundamental, como todos lo saben. Desde un principio yo sabía que este proyecto duraría más de lo habitual y que debía armase de toda paciencia hasta conseguir que todo encaje, así que investigue más a fondo para que el proceso creativo de esta película tenga los resultados esperados, además todo tiene como base fundamental hacer el homenaje al genio del suspense por cuando vean la película podrán observar que hay planos que no le dejaran indiferentes por su sencillez. Pero eso sí, el espectador será transportado al pasado como en aquellas película de los años 60.

   

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

La fórmula es la de todo el mundo trabajar buscar ayudas etc… No es que no quiera hablar de ello yo creo que hay unas pautas básicas que si trabajas en producción lo sabes evidentemente. En mi caso suelo hacer un poco de todo por los 15 años de experiencia me han ayudado mucho para buscar que un producto sea muy bueno como es el caso AMOUREUX, reduciendo costes pero no plantilla en esta película lo más destacable es producción donde tuve que hacer autentico malabares financieros para que salga a la luz. Por ciento, muy pronto será su estreno en salas.

Luego de un largo recorrido por festivales. Pero en caso de gente joven va hacer su primer proyecto yo le recomendaría que tengan sobre todo las ideas claras para evaluar de lo que disponen para realizar su corto, su largo ,videoclip o lo que tenga en la mente. La disponibilidad de todos elementos y grupo humano con lo que cuentas para conseguir que ese proyecto se encamine bien creo “Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta crossfunding es una buena opción para busca financiación. Por supuesto hay muchas otras, pero pienso que es la más ideal.

Preséntanos a los actores.

Tuve que hacer un casting para un curso que dicte de improvisación allí descubrí auténticas joyas de inconmensurable talento pero que nadie tiene el tiempo para apreciarlas. Solo había que pulir los personajes y decidí hacerlo. Para que me entiendan, en el curso no solo conseguí que se acercaran al personaje, sino que esté dispuesto a créalos basándome en la improvisación. Y un mes después, hice una selección de intérpretes de lo que serían los personajes.

A NUESTROS HÉROES y como no puedo extenderme os definiré según su interpretaciones.

Maestro de Ceremonias: Jean Ives Morel si conoces alguien que de la vida por interpretar ese es JEAN estupendo.

Estela: Ana Calabozo, un diamante cargado de sensibilidad

Elisa: Alexandra Torres. Si tuviera un segundo apellido seria pasión

Mikel: Cordova Gómez, un mago que saca de la galera sus miradas para estremecerte.

Soledad: Bárbara Caffafrel, su metamorfosis es inquietante no le dejara indiferente.

Muriel: Evlin Pérez Yerbaile. Pasa de la delicadeza al tormento como un haz de luz.

Sandra: Katherine Eyzaguirre. La primera vez que la vi sabía quién iba a ser una dulce villana.

Juan: The Pipu. Yo lo defino como un niño dentro de un hombre muy especial.

Susanna Melissa Cardona. Es un conjunto de emociones representando un silencio.

Sachan: Deniss Nassif. Llena de energía donde su paz interior prevalece para hacernos sonreír como una mística adivina.

Martha: Eugenia Altagracia. Simpatía desbordante, con mescla de irritabilidad (la vecina).

Juan Manel: si alguien te dice hay cosas que no puede expresar con palabras, él te lo cuenta con el corazón.

Manuel Belmonte, policía: no le gusta su trabajo hasta que conoce a SACHAN a partir de ahí saca lo mejor de sí muy profesional.

Con esta película me siento afortunado porque todo fue bien hasta que pulimos los personajes y todos correctos. Recuerdo que el ayudante del dire de foto me dijo como haces para que todos se lleven bien yo le respondí si hay buen rollo porque hace lo que quiere y a la vez es parte esencial de la película cuando se vean entenderán el porqué. Solo digo esto. Además es un grupo humano maravilloso tanto en España como en Francia es un placer trabajar con todos.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Las hubo pero no puedo contarlas todas. Os prometo que haré un making of que será muy interesante. Pero bueno, solo una. Ahí va: fue en PARÍS cuando rodábamos en Versalles. Recuerdo que estábamos saliendo de acabar la jornada y Jean Yves Lanzó la mirada y me señalo a un cuervo que estaba en la verja principal. Yo sonreí y le dije: no te muevas. Empecé a imitar el sonido que hacia el cuervo con la esperanza de que bajase. El cuervo se abalanzo sobre mí… y bajó. Se puso en una cantera, a un metro de mí, mientras el cámara grababa toda la secuencia. JEAN YVES no daba crédito de lo que pasaba yo tampoco. Luego le dije al equipo sonriendo, mi estimados amigos si esto no es una señal decidme qué es.

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción?

Vamos llevando bastante bien el caso es que rodé un poco mas material de lo habitual porque quería diferentes puntos de vista de las secuencias, pero el pre-montaje ya está realizándose. Todo lo tenía en mi cabeza pero a media de que íbamos rodando lo descubrí que podríamos sacar más partido por eso mi deseo hacerlo con más tiempos para sacarle más partido a la hora del montaje y conseguir un producto óptimo.

¿Cuál está siendo la pieza clave de esa fase?

El tiempo me gustaría tener más tiempo porque hay cosas que no quiero dejar de poner como alguna secuencias memorables así que hago una selección cuidadosa de las imágenes para obtener mejores resultados yo creo que esta película va tener algo especial los digo de punto de vista del espectador mi intención es que con planos concretos nos transporte a los años sesenta.

   

Háblanos de la banda sonora.

Tengo tres opciones de la banda sonora esta película todavía no he decidido cuál pero os aseguro que será impresionante. Mis películas están llena de música no se puede hablar música tan solo escucharla es mejor así. Ojalá existiera la forma de compartir el material que tengo pero no puede ser deberán espera a la película. Solo me resta decir mi agradecimiento a la gente de Londres. Son geniales. Me han tratado estupendamente.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Sin duda de todas cada una ellas son mis favoritas ha sido un pasada a mi formación como director. Además soy de la opinión de que un director debe tener un buen bagaje profesional, sea bueno o malo, no cero en prodigios de la naturaleza. Se debe trabajar y mucho. No arrepentirse jamás de nada de lo que haces porque si no sería una traición así mismo como director. Todo lo que hice hasta el momento para mí fue un descubrimiento en lo personal y lo profesional. Ahora estoy en un momento de mi vida donde las cosas se miran de otra manera y con más calma, pero siempre con muchísimo cariño.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

!Atención! si has leído todo lo de arriba y todavía tienes dudas, vente a ver la peli. Una imagen vale más que mil palabras. Una vez vista, si no has entendido algo, JEAN YVES MOREL te lo explicará todo con mucho cariño. Para nosotros el espectador es primordial. Ahora, responde tú: ¿qué director en la historia del cine te ha tratado así?

Háblanos de su distribución. ¿Tienes algo ya planificado?

Si hay una buena distribución pero como es una película de suspense no puedo desvelar nada solo puedo decir todo está planeado minuciosamente y quiero que esto tenga una buena acogida o lo intentaré. Estamos negociando México y Miami, pero de momento hay más trabajo por hacer y las personas que me he reunido sí que han mostrado un gran interés por la película. Eso es muy alentador para todos.

¿Qué opinas de panorama actual del cine independiente?

El cine atravesó muchas etapas de crisis sobre todo estos últimos años. Creo que tanto cineastas como actores, productores, músicos, técnicos, han sido golpeados duramente estos últimos años de todos los lados. Sin embargo, cuando parecería que todo estaba perdido surgieron nuevas ideas. Una nueva directiva que pueden dar cambio en orden de las cosas. Me refiero a entidades que están poniendo el hombro para resurgir como industria más fuerte de que somos y con grandes aspiraciones que, esta vez estoy seguro, no se quedaran en un tintero como en otras ocasiones Esta metamorfosis surge a causa de la las grandes dificultades que tuvimos que atravesar todos los profesionales del sector porque nos han impuesto por la fuerza un serie de medidas drásticas de las que aun no entiendo el fin, de este ataque. Pero aun así hemos resistido dignamente como hemos podido. Cada uno a su manera. Además, sabemos que hay gente con mucho talento y ese debe ser nuestro punto más fuerte. Quizá podríamos llamar nuevas manera de hacer películas o como quieran. Lo cierto es que al parecer, en la época del digital fue la desventaja más aventajada de todo los tiempos del cine y si lo vemos desde este punto de vista comercial, para un productor reducir coste sin perder el equipo me parece un gran logro. Por otra parte, cualquier gobierno que se precie dignamente hoy en día en Europa, su fin es sobre todo fomentar la cultura porque ésta será parte de la educación de nuestros hijos. Sin ir más lejos, ya se está poniendo en práctica en el sistema educativo, por parte de entidades privadas, a disposición más de 8500 títulos de cine español como parte de la enseñanza, ya sea en idiomas o para contar la historia. Eso para mí es cultura y creo que debemos evolucionar de una forma. Que el cine se transforme en laa gran industria que tanto anhelamos. Por otra parte, los cortos deben ser premiados de alguna manera y difundidos, sobre todo por parte del futuro del cine español.

La competitividad avanza a paso agigantados y el cine no será de algunos, será de todos lo que quieran poner el hombro para que se cumplan mejor estas expectativas. Debemos estar a la altura. Creo que vienen cambios tremendos y si no estamos preparados... fracasaremos. O como, ya lo decía Martin Fierro, “Los hermanos sean unidos es la ley primera por si nos devoran los de fuera“. Con esto solo quiero recalcar que pertenecemos o somos parte de un engranaje cultural Europeo y cualquier aportación cinematográfica es vital para hacer girar esta gran rueda llamada cultura europea.