Número anterior

Antonio Novellino: Blue lips


 

BLUE LIPS es un proyecto que emprenden un grupo de jóvenes cineastas, procedentes de distintas partes del mundo, que se conocieron estudiando cine en Los Ángeles en el 2001. Diez años después, han decidido volver a encontrarse y hacer un largometraje juntos.

Aprovechando que están dispersos por el mundo, desarrollan un largometraje con seis personajes de distintas ciudades que viajan a las fiestas de San Fermín donde sus vidas convergen.

Con el objetivo de mostrar mundos distintos para los protagonistas, cada uno de ellos es dirigido por un director que codirigió en Pamplona las escenas en las que los personajes se relacionan.

BLUE LIPS está producida por CRONOPIA FILMS y Fosca Films. Se rodó en Pamplona, Matera, Los Ángeles, Oahu, Río de Janeiro y Buenos Aires.

ANTONELLO NOVELINO

Nacido en 1981 en Cava de’ Tirreni (Salerno), vive en Madrid. Es director de cortometrajes y vídeos independientes (galardonados con varios premios internacionales). Se ocupa de la dirección, grabación y montaje de vídeos para la televisión, anuncios, vídeos institucionales y cortometrajes. Ha organizado la exposición de una directora-fotógrafa de fama internacional (Floria Sigismondi) y otras manifestaciones culturales: poesía, performances, exposiciones e instalaciones.

Ha participado en workshops y cursos con directores y profesionales del sector cinematográfico, entre ellos: Kiarostami, Escalle, Storaro, Ferrara, Age, Monicelli, Morricone, Zuazua y otros.

Es licenciado en antropología por la Universidad “la Sapienza” de Roma.

Estos son algunos de los cortometrajes realizados proyectados en festivales de distintos países (Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, India, China, Polonia…) y que incluyen varios premios internacionales: “Intercambio”, “La pianta”, “Dietro le cose”, “PPP – L´idea d´amore”, “Guerra”, “Marselo”, “Good/Evil”, “White Pages”.

   

¿Cómo nace “Blue Lips "?

Blue Lips nace da una idea de Maitena Muruzabal, la productora de la película. Quería reunir a sus compañeros de estudios de California y rodar una película juntos. De allí los seis directores. Ella es de Pamplona y la historia fue ambientada allí, encontrando en la fiesta de San Fermín un punto de encuentro de varias personas que, por distintas razones, participan a la fiesta.

Cuéntanos la sinopsis

La rutina es como un mantra que ha acabado por aturdir a los seis protagonistas de Blue Lips. Por debajo de ese rumor escuchan una voz que les dice que algo no está bien del todo, pero desde hace tiempo ignoran ese ruido incómodo y continúan viviendo sin darle mayor importancia. Un día, sin embargo, todos tendrán que salir de sus hogares y no tendrán más remedio que prestar atención a ese mensaje que les había ocultado el día a día. Por extraño que parezca, será en los ruidosos Sanfermines donde todos encuentren un espacio propicio para la reflexión y el renacimiento.

Allí, Malena, una jovencita argentina enferma de nacimiento, podrá decidir si, como había pensado durante años en Buenos Aires, solo tiene el fatalismo como recurso frente a las limitaciones que la biología ha puesto a su felicidad. Entre el éxtasis de la libertad ilimitada y la desesperación absoluta, Malena se desenvolverá entre las multitudes de Pamplona en busca de motivos para creer que su discapacidad no le impedirá tener los pequeños momentos de felicidad a los que aspira todo el mundo.

Por el camino se encontrará con Vitorio, un joven fotógrafo italiano que viaja bajó una sombra que surgió hace más de una década tras una tragedia adolescente. Repudiado por su padre, viaja por el mundo tratando de matizar su desdicha refocilándose en la infelicidad ajena. En Pamplona, Vitorio tendrá la posibilidad de librarse de este vicio y buscará la redención en la sangre, como lo hacen desde hace milenios los seres humanos de todo el mundo.

Con su cultura atávica a cuestas llegará también Kalani, la joven hawaiana bailarina de hula. Como el resto de los protagonistas de esta historia tendrá que salir de su hogar para poder averiguar dónde acaba ella y donde empiezan su familia y las costumbres de sus ancestros. En una celebración que tiene mucho de involución puntual y terapéutica, Kalani se perderá para volver a encontrarse en la soledad que solo se puede hallar en el medio de grandes multitudes.

Las masas fueron precisamente el hábitat de Guido, una estrella del fútbol durante los últimos quince años que no acaba de acostumbrarse a su nuevo estatus de persona común. Lastrado por el recuerdo de una última lesión que le retiró antes del tiempo y en el peor momento, es extraído del tedio de su hogar por un compromiso publicitario. En Pamplona tendrá una última oportunidad para buscar la gloria en el centro de una marabunta, pero en esta ocasión descubrirá que el camino hacia el éxito y la felicidad será mucho menos directo que el que lleva al gol.

El barullo sanferminero le servirá a Oliver, un periodista de éxito, para descubrir que la dicha no está escrita en las comedias románticas y que el primer compromiso que requiere es ser fiel a los propios sentimientos. Llegará a Pamplona después de pedirle matrimonio a una mujer maravillosa, dispuesto a sentar la cabeza, pero descubrirá que no todas las cabezas han de buscar el mismo asiento.

El periodista se permitirá este hallazgo, en buena medida, gracias al último de los protagonistas de la historia. La señora Sagrario, la única que no hará tanto un viaje físico sino más bien en el tiempo. Pamplonesa de toda la vida, regresará a su ciudad desde Madrid, donde vive con su hija, para decidir qué hacer con los restos de su marido muerto: mantenerlos en un nicho o dejar que descansen en una fosa común. Sagrario aprenderá después de mucho tiempo arrastrando su pasado, que para convivir con él es mucho mejor dejar que éste se pasee por su vida sin bridas, unas veces cerca y otras apenas perceptible presente solo como un diminuto punto en la distancia.

   

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Yo fui llamado a dirigir el personaje italiano da la productora. Me gustó mucho la posibilidad de realizar este "experimento", codirigir una storia entre 6 personas, siguiendo cada uno un personaje. Una manera de confrontarse y ver otros directores, de otras partes del mundo, como trabajan y realizar juntos un film.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar tu historia?

Al desarrollar la historia di Vittorio mi referencias han sido muchas. Antes de todo cambié la ciudad de donde era originario el personaje: da Roma elegí Matera, una ciudad preciosa del sur Italia. Elegí el actor, Simone Castano. Había hecho solo un par de cortos y tenía mucho teatro. Fui a grabarle un vidle a Matera, por las calles de la ciudad, como si fuera ya Viattorio (este video está en los extras del dvd de la película). Modifiqué los diálogos y le quite mucho. Vittorio es una persona que habla poco, no es necesario que cuente tantas cosas. Con la mirada ya dice mucho. Cosas así....

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Principalmente el programa MEDIA, el Gobierno de Navarra, Pamplona, los restaurantes y la organizaciones que nos han ayudado las ciudades donde hemos grabado, el crowdfunding y un equipo de personas maravillosas.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Los retos han sido muchos! grabar en San Fermín es una locura y además hemos grabado en el chupinazo, en el medio de la fiesta. In uno de los fotograbas de la película salimos en el mar de gente que había en la plaza. Si hemos sobrevivido a esto podemos grabar en cualquier lugar. Una gran ayuda fue también la experiencia de Robert Webb, el dire de foto, que ya había grabado en los Sanfermines.

Otro reto, que nos resultó más sencillo, fue hacer un film homogéneo da personas diferentes, somos 6 directores y no se nota, nos encontramos muy bien a dirigir juntos y crear esto producto.

Preséntanos a los actores.

Mi personaje es Vittorio, un fotografo italiano que sufre por el sentido de culpa por haber provocado al muerte de su hermana. Es una persona introvertida. una mancha negra en el blanco de los san Fermines. Lo interpreta Simone Castano, un gran actor de teatro italiano.

   

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Son muchas da contar. En una fiesta como San Fermín hay miles de anécdotas y en un rodaje otras mil. Así que imagina cuantas fueron. Nos pasó de todo!

Una cosa por ejemplo fue que Vittorio no se manchó ni un poco en el chupinazo, poco antes de grabar la escena de la escalera estaba Simone-Vittorio repasando texto bajo un edificio allí a lado, lo llamo para que se acerque y justo cuando se mueve para venir en mi dirección cae un cubo de agua justo donde estaba él!

La cosa que más resalto fue la gran unión que generó el rodaje. Nosotros vivimos nuestro "blue lips", nos volvimos muy amigos y lo pasamos bien en el rodaje.

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

El equipo técnico fenomenal. De diferentes partes del mundo también. Gente muy amable y depuesta. Robert Webb, el director de la fotografía, es muy complicado para un dire de foto trabajar con 1 director, piensa que puede ser trabajar con 6! Y crear un film homogéneo, que fluya sin problemas. Un gran trabajador Rob!

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

La post fue muy larga, se encaramaron principalmente los montadores y las productoras, nos otros directores dimos nuestras pautas y ellos trabajaron en varias versión del montaje. Ha sido un proceso muy largo.

   

Háblanos de la banda sonora.

La banda sonora ve la participación de un gran compositor como Pedro Bromfmann, brasileño que trabaja en EEUU y que hace también el papel del manager de Guido Gol. Un buenísimo trabajo, ha creado una base musical por cada personaje, mezclándola cuando los personajes se encuentran. Y también algunas canciones de SheSophie, que, con sus canciones, ha aportado muchísimo a la película!

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Me gusta mucho la escena de la entrevista. Es mi favorita!

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

La escena de la entrevista a guido Gol y el despertarse de Vittorio.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Nunca sé que contestar a esta pregunta... Blue Lips probablemente no será un peliculón, pero es una buena película, para pasar un buen rato al cine y disfrutar de su visión.

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Cine de Fuengirola?

Un éxito. Todas las selecciones en festivales son éxito! Con todas las buenas películas que hay, ser seleccionados en un festival es un logro!

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Sí, si te gusta una cosa merece el esfuerzo conseguirla! El cine es un trabajo complicado, conseguir hacer películas es muy complicado. Y no es solo el escribir un guión, el conseguir el dinero para hacerla, el rodaje, la post, la distribución.... Todo esto es tiempo y cansancio y no todas las personas lo aguantan.... Si te gusta merece la pena.