Número anterior

Belén Anguas: Política correcta


 

La acción transcurre en una pequeña localidad de Sevilla, en Pilas. Donde los graves acontecimientos provocados por la crisis económica que embarga el país, lleva a sus políticos a un nivel extremo de necesidad de actuar frente a una situación, que afecta a trabajadores y niños de la localidad que se quedan sin trabajo y sin colegio.

La astucia de su alcaldesa les lleva por caminos poco éticos políticamente hablando pero que consigue que todos los componentes de los diferentes partidos políticos se unan con un fin común, salvar la dura situación de sus vecinos

   

¿Cómo nace "Política correcta "?

Con el sistema político actual que tenemos y ante las barbaridades que se escuchan día a día, sentí la necesidad de hacer algo, de dar un toque de atención, en un momento en que la crispación, la tristeza y la falta de fe en el sistema es tan grande, quise poner un toque de humor a tanta desgracia, aprovechando para recordarles a nuestros políticos que el principio de la política es el de servicio al pueblo, ellos son servidores del pueblo y no al contrario que es lo que están haciendo en este momento. Recordarles el principio fundamental.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Trata de cómo querer es poder, y que si de verdad hay un sentimiento de servicio al pueblo por parte de los políticos, siempre, siempre hay algo que pueden hacer.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

La falta de fe en el sistema político actual, mi deseo de demostrar que se pueden hacer otras cosas, aunque lo haya estereotipado en clave de humor, la base esencial es dura.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

En mi deseo de demostrar que el mundo puede ser de otra forma, si se quiere,

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Ninguno, realmente ha sido un proceso duro y tedioso, pero el amor y el cariño de todos los participantes ha sido esencial para que este proyecto pueda ver la luz.

   

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Tuvimos que hacer frente a muchos contratiempos, falta de interés sobre todo de los propios políticos del pueblo donde rodamos que a unos días de terminar nos impidieron la entrada a los locales donde por racord era imprescindible rodar y tuvimos que reestructurar todo el guión y cambiar las localizaciones,(aun no sabemos las razones por las que hicieron eso, por mucho que he preguntado) pero cuando se tiene las cosas claras y se lucha por lo que se quiere, todo se puede conseguir.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Hicimos una cooperativa entre todos los participantes, técnicos y artísticos y yo aporte lo necesario para cubrir el resto de gastos.

Preséntanos a los actores.

Emma Caballero, Pepe Quintos, Pepe Ruiz, Rody Aragón, Cristina Goyanes, Tole Alonso, Isabel López, Jorge Belizon, Marcos Tinez, Ricardo Rodríguez y Sara Ruiz componen el elenco principal y contamos con el apoyo de muchos otros así como colaboraciones especiales, Morodo, Sergio Alis, Javier Hernanz y el equipo olímpico de piragüismo de la selección española.

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Bien, no disponiamos de mucho material y con el que tuvimos hicimos un gran trabajo.

Juanma Postigo es director de Fotografia

Victor Cantalapiedra sonido directo

Marco Antonio Bazo Cámara

Anny Anguas Vestuario

Rocio Acosta Peluqueria

Diana Curiel Maquillaje

   

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Ha sido muy dura, si bien contamos con la colaboración de amblost productora y con Rubén Arnaiz para poderla llevar a cabo.

Háblanos de la banda sonora.

Jesús Calderón maestro donde los haya, ha realizado una maravillosa banda sonora que acompaña la historia en todos sus momentos duros y divertidos.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectadora, más te gusta?

Que contamos una historia con una base social fuerte, y que no puedes parar de reir pese a todo.

¿Y de qué te sientes más satisfecha como directora?

Del trabajo tan maravilloso de todos mis compañeros y de haber podido contar mi historia

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

A parte de que se van a reír sin parar, van a ver un trabajo que se ha realizado con mucho cariño y entusiasmo, que ha sido muy duro para hacernos escuchar, entre todos podemos hacer algo por este sistema político además de reírnos y pasar un rato muy muy agradable.

   

Háblanos de su distribución.

Estamos en proceso. Espero poder daros noticias en breve

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Aun no nos hemos aventurado en ese mundo, confío en que tengamos buena acogida

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Siempre, es duro, sacrificado y a veces dan ganas de tirar la toalla, si bien, una vez el trabajo realizado no hay nada que de mas satisfacción. Nunca debemos echarnos atrás, hemos de luchar por lo que nos gusta y por contar nuestras historias, si con ellas podemos ayudar aunque sea a una sola persona es una satisfacción enorme.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Es verdaderamente duro, si luchamos por el y unimos fuerzas podemos hacer grandes cosas entre todos.