Número anterior

Carpincho López: Umbriel


 

Umbriel es opera prima del realizador marplatense Germán “Carpincho” López, un cineasta de 21 años que actualmente estudia la carrera de Fotografía y que previamente había dirigido varios cortometrajes.

La historia se centra en Luca y Luz, dos jóvenes, cuyas vidas se verán afectadas al ser testigos de un hecho increíble: en medio de la ciudad ha caído un objeto de origen desconocido. Una cápsula que contiene en su interior a un ser humano cuya identidad es una incógnita.

   

¿Cómo nace "Umbriel "?

Como todo proyecto audiovisual nace por necesidad. No existen productos de ciencia ficción en la ciudad y muy pocos a nivel país. Nace por tener ganas de ver un largometraje de ciencia ficción con sello nacional. Y nace también por las ganas que tenía de despegarme del formato cortometraje (Originalmente Umbriel era un Medio-metraje pero el guión se fue ensanchando a medida que los personajes pedían más espacio).

Primero fueron notas, después concept arts, ilustraciones, storyboard, casting y así se fue construyendo.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Básicamente trata sobre el vinculo entre los personajes, sobre las promesas y por sobre todas las cosas trata de las creencias.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Supongo que era la evolución lógica. Siempre elegí moverme dentro de la ciencia ficción o el género súper-heroico, pero esta vez el desafío era hacer funcionar una historia de ciencia ficción dentro de un marco mucho más realista, dramático y sobretodo humano. UMBRIEL tiene la característica de combinar elementos del cine más "indie" o de estilo "latino-americano", como me gusta decir, y el cine más espectacular y fantástico.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Yo creo que la influencias son más notables en el trabajo con la cámara y la ambientación que en el guión. Personalmente admiro la fotografía de Emmanuel Lubezky sobre todo en "Children of Men" de Alfonso Cuarón y ese fue un referente constante durante el desarrollo de la estética. En UMBRIEL hay mucho contenido puesto sobre las paredes de la ciudad, en medio de paredones o fachadas. De esa forma el pensamiento del pueblo se manifiesta de forma gráfica, como se ve también en "Children of Men". Otro referente menos presente fue la película chilena "Machuca" de Andres Wood.

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Los principales apoyos fuimos los dos integrantes fijos de la productora. No hubo apoyo monetario de ninguna organización. En general se trabaja de esa forma en la zona.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Principalmente dos cosas: El hecho de no aburrirse del proyecto y el hecho de ser fiel a la idea original. El rodaje fue bastante extenso por cuestiones de agenda y eso a veces lo desgasta a uno. La meta final se ve lejana y eso puede llegar a ser frustrante y tedioso. E insisto también está el tema de ser fiel a la idea original, en concretar lo que uno tenía en la cabeza y no deformar la idea mientras uno va mirando otras películas.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Como ya les comenté es una película realizada a pulmón. El dinero fue surgiendo de trabajos que cada uno iba realizando. Lo ideal es registrar cada uno de los gastos que se van realizando y así entender cuáles van a ser los gastos en futuros proyectos.

Preséntanos a los actores.

El protagonista de esta aventura es Luca Ruiz: un tipo cuya descripción es imposible de escribir. Un amigo muy querido con el que compartimos un vinculo hace ya bastante tiempo. Creo que ni bien iniciamos nuestra amistad ya sabíamos que íbamos a trabajar juntos, y asi fué. ( Él fue también co-guionista e la peli ) Nuestra segunda protagonista es la notable Yanina Ortiz; es un milagro que nos haya soportado durante tanto tiempo. Le aportó mucha sensibilidad y calidez a su personaje y al relato.

Mientras fotografiaba durante el "Festival de cine Internacional" acá en Mar del Plata me percaté de una figura que me llamó mucho la atención, una mezcla de Indiana Jones y James Dean. Ese personaje era Mariano López con quien tuve el gusto de trabajar y es él quien le da vida a un personaje sumamente extraño. (Básicamente su personaje tiene capacidades mentales y físicas mas allá de lo humano).

Finalmente tenemos al espectacular Adolfo Chaves. Una persona notable, muy comprometido, que tuvo que rodar con mangas cortas en pleno invierno. Adolfo le puso voz y sobretodo entidad física a ese personaje culposo y frágil pero de coraza robusta.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Hubo una fecha en donde estábamos filmando en pleno centro, cerca del "Shopping". La escena que estábamos rodando incluía a dos actores uniformados de policía que tenían que maltratar a un “manifestante” (actor). Después de haber rodado la primera toma, aparecieron 5 oficiales de seguridad (de la policía) y unos cuantos móviles para sugerirnos cortésmente que levantemos todos y nos fuéramos (20 extras incluidos)

   

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Hubo un grupo de guerreros en esta película que hace falta nombrar. Camarógrafos como Esteban Prado o Lucio Ferrante. Artistas del maquillaje como Angeles Tonelli o Poppy bras Harriott y ayudantes incondicionales como Federico Pazos Mosquera, Fausto Zapata o Sasha Vaisman. El equipo técnico fue variando a lo largo del proyecto sin embargo pudimos entendernos y lograr un producto prolijo.

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

La pieza clave fue la meditación para no perder el cerebro en el intento. El montaje lo realicé prácticamente en paralelo con el rodaje ya que existen escenas con una gran carga de efectos visuales. Me parece fascinante la idea de poder torcer la realidad, deformarla y poner al espectador frente a algo que las leyes de la realidad dicen que no es posible.

Háblanos de la banda sonora.

Su nombre legal es Gabriel Roselli, pero su identidad musical es "Nebular" y les puedo asegurar que no es de este mundo. La música original que se compuso para esta película fue un eje fundamental. Gabriel se transformó en la tercer columna que hacía falta para asentar el proyecto. Hay algo de futurista, melancólico y a la vez optimista en el Soundtrack de UMBRIEL (Que está disponible online)

Sus influencias tecnológicas, espaciales y oníricas era justo lo que la historia necesitaba. Supo captar la épica y trasladarla a notas y código binario.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

La primer y última escena son de mis preferidas. La una de la otra son disímles pero a la vez resumen los dos ejes principales de la película y en ambas escenas hay personajes volando.

   

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Sin sonar prepotente: De hacer lo que se me dió la gana. De contar una historia tan rara, con elementos tan dispares y hacerlos convivir en un mismo relato. De hacer una película que me gustaría ver.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Básicamente esta es una aventura hecha para el disfrute y ese es el objetivo de la película. Que el espectador se quede con la moraleja pero por sobre todas las cosas que en esa hora y veinte pase un momento ameno. No es una historia convencional pero eso también es lo interesante.

Háblanos de su distribución.

La película fue proyectada dos veces en teatros y en una escuela secundaria a pedido de los docentes del lugar. La idea ahora es hacerla circular por festivales. El primer festival en proyectarla va a ser el FIC organizado por Silvia G. Romero y Fabián Sancho. Una vez terminada "la gira" la película va a ser subida a Internet.

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Tengo fé y creo que es una película que puede funcionar muy bien en festivales de corte independiente. Creo y tengo fe en que va a tener buen recibimiento.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

"mmm, Sí"

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

No creo estar capacitado para poder contestar esa pregunta con una certeza. pero si sé que las cosas ya no son lo que hace 10 años y es sobre todo gracias a esta herramienta increíble que es la Internet. La herramienta que permite difundir, aprender, comunicar y que nos permitió lograr esta entrevista.