Número anterior

David Chamizo: Maldita venganza


 

BOBINA VERDE es una productora de cine independiente que apuesta por el desarrollo de proyectos originales y creativos dentro del gnero fantstico.

El cineasta David Chamizo y el productor Antonio Moyano juntaron sus esfuerzos para crear una alternativa dentro del panorama audiovisual andaluz, espaol y europeo, en una bsqueda constante por renovar y, a la vez, rendir tributo al gnero fantstico.

En la actualidad, BOBINA VERDE est inmersa en la distribución del largometraje MALDITA VENGANZA. Un producto que pretende desafiar los formatos que convencionalmente se hacen en Espaa, pero sabiendo rescatar y poniendo en valor elementos muy nuestros, como son ambientes y localizaciones que no se encuentran en otra parte del mundo.

Este largometraje, que se rueda en 4K RAW, ser de las primeras pelculas europeas en distribuirse en Blu ray UHD (Ultra Alta Definicin). Su próximo estreno en salas será tras su paso por algunos de los principales festivales tanto a nivel nacional como internacional.

David Chamizo es un conocido profesional del mundo audiovisual andaluz, con ms de 20 aos de trayectoria como editor AVID, Realizador y Director. También ha desarrollado su faceta como docente tanto en empresas como en universidades y pertenece al grupo de expertos que colabora con la fundacin AVA.

Sinopsis

‘Maldita Venganza’ cuenta la historia de Jose, un sencillo carnicero de pueblo que sufre las humillaciones de su despótico jefe y el desprecio de su mujer e hija. No obstante, Jose guarda celosamente un secreto que le permite sobrellevar su triste y rutinaria existencia sin levantar sospechas entre los suyos. Cuando su frágil equilibrio se rompe, se ve obligado a huir y comenzar una desquiciada aventura sin vuelta atrás.

   

¿Cómo nace “Maldita Venganza”?

‘Maldita Venganza’ nace de la ilusión de un niño asiduo a la sección Betamax de cine fantástico y terror de los primeros videoclubs de los 80s que se prometió que algún día haría la suya propia.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Maldita Venganza es un drama que nos muestra como el conformismo puede anestesiarnos y llevarnos a una vida plana y gris dónde creemos estar seguros para siempre. Pero todo eso puede cambiar bruscamente ya que todos tenemos una llave que puede abrirnos un camino hacia la libertad, pero también al umbral de la locura y la desesperación. Todo ello aderezado con dolor, humor, sangre y Harleys.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como esta?

Siempre me ha gustado el cine fantástico y de terror. Desde muy pequeño quise hacer mi propia película en la que mezclar todas esas influencias y hacerles tributo pero a la vez dando un paso más allá para hacer algo distinto, diferente y personal; para poder definir con precisión los matices he hecho guión, montaje y dirección.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

He incorporado una gran cantidad de guiños cinéfilos a distintos niveles. Mis influencias van desde los clásicos del terror, como La Novia de Frankenstein o el Hombre Lobo, hasta las tendencias más contemporáneas como Evil Dead, Abierto hasta el amanecer o incluso Airbag.

En el guión he pretendido romper deliberadamente las estructuras convencionales para conseguir con esto sorprender al espectador y que no sepa lo que va a ocurrir en la próxima secuencia. Manteniendo así la tensión, el interés y la curiosidad hasta el final.

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Aunque he estado a punto de arrancar este proyecto muchas veces, tengo que otorgar el mérito de finalmente encender la chispa a Antonio Moyano, que me envenenó para sacar la película adelante.

Tampoco puedo olvidar el apoyo y la ilusión incansable de todo el equipo que ha participado en el proyecto. Que ha luchado hasta el final para llevarlo a buen fin, algo fundamental para construir una producción independiente de alta calidad.

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste para que el proyecto se hiciese realidad?

Enfrentarme a una idea muy ambiciosa que contaba con gran cantidad de localizaciones y un gran número de actores. Además de, por supuesto, los límites de tiempo y presupuesto; ya que uno siempre quiere más.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Hemos querido hacer una producción completamente independiente donde no tuviéramos que rendirle cuentas a nadie, evitando subvenciones y métodos de financiación alterativos como crowdfunding, etc. Financiando la película completamente con capital privado, otorgado por inversores y algunos miembros del equipo.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Como en todos los rodajes, ha habido muchas y muy variadas. Por ejemplo, un día apareció una de las actrices con un ojo morado, al principio cundió el pánico en maquillaje intentando ocultarlo, pero finalmente decidimos incorporar este elemento a su personaje e incluso lo enfatizamos.

Otro día rodábamos en una de las playas de Mazagón, con el protagonista rodeado de chicas en ropa interior. En la película se ve todo muy cálido pero en realidad era Noviembre y hacía un frío inhumano, tanto que las piernas de las chicas comenzaron a ponerse moradas y tuvimos que maquillárselas. Sólo pudimos sobrevivir gracias al Anís del Mono. Por eje,s. Por ejemplo, tenemos una localizaci

   

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Desde el principio del proyecto tuve claro que la postproducción sería un momento vital para esta película. Del montaje me he encargado yo personalmente en mi estudio, ChamiFilms. En cuanto al proceso, ‘Maldita Venganza’ ha sido una película bastante compleja de montar pero estoy muy satisfecho con el resultado. Hemos querido romper ciertos convencionalismos y utilizar el propio ritmo y estructura para ir arrastrando al espectador hacia el clímax final. Al principio la película se mueve de una manera más pausada, incluso incómoda, para ir transportándote gradualmente a otra dimensión, todo ello apoyado por el colorista Juan Ventura y el ambiente sonoro de Jose Manovel.

Háblanos de la banda sonora.

La banda sonora de Maldita Venganza está claramente diferenciada en dos aspectos. Por un lado tenemos la composición original de las partes sinfónicas, que ha corrido a cargo del jerezano Sebastián Cornejo. Contamos con una orquestación que, al igual que la trama de la película, fluctúa entre varios géneros. Tenemos temas que abarcan desde la tragedia absoluta al terror puro y duro, pasando por el drama, la angustia y la aventura.

La otra cara de la banda sonora la conforman canciones de grupos muy variados. Empezando por el tema principal de la película, Birthday, de Los Labios, formación rockera anglosevillana que cuenta entre sus filas con artistas como Sammy Taylor, Charlie Cepeda y Álvaro Suite. Soleangeles, el grupo del californiano Ethan Margolis aportan esa mezcla entre lo americano y lo andaluz, sus canciones fusionan el blues clásico del delta del Mississippi con las bulerías de Lebrija. A ellos se une Distrito Bonzo, un fresco grupo de la escena independiente. Además, hemos recuperado temas muy clásicos de nuestro folclore de La Niña de los Peines y Manolo de Huelva, así como los rockeros directos del mítico Silvio.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿Qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Como espectador me encanta que la historia me vaya sorprendiendo continuamente pero, además, una cosa que suelo hacer cuando voy a cualquier película en el cine, es esperar hasta el final de los créditos con la esperanza de que hayan dejado alguna sorpresita para después. Y, como es evidente, en mi película la hay.

   

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Ya el hecho de ver tu proyecto en una pantalla de cine es una gran satisfacción. Pero en concreto en esta película, si tuviera que quedarme con algo, sería las cotas interpretativas que han alcanzado todos y cada uno de los actores. Consiguiendo una gran fidelidad a los personajes tal y como me los había imaginado mientras escribía el guión.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Le diría que si está harto de ver películas planas y aburridas que siempre cuentan lo mismo, que no desespere, que vaya a ver Maldita Venganza, la diversión está asegurada.

Háblanos de su distribución.

Ahora mismo estamos barajando varias opciones y sobre todo nos interesa encontrar el agente internacional ideal para nuestro proyecto, ya que fuera de nuestras fronteras es dónde creemos que se encuentra el potencial de nuestra película. Concretamente, en nuestro paso por Cannes mostraron mucho interés los mercados asiático y latinoamericano.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Me parece que hemos llegado a un punto en el que ha habido una gran liberalización de los medios de producción y permiten hacer cine a gente que antes no tenía acceso a ello. No obstante creo que lo importante es que haya gente que tenga algo distinto que contar a ser posible de manera fresca y original. Y en concreto en Andalucía creo que está surgiendo una nueva ola de cine con un potencial que va más allá de nuestras fronteras.