Número anterior

Fernando Balihaut: Animal


 

Fernando Balihaut nació en Buenos Aires en 1983. Estudió Dirección de Cine. Trabajó como cámara y editor de video para diversos programas de televisión. Se radicó en Madrid en 2008. En su filmografía cabe destacar "Animal", su primer largometraje, y los cortos "Levantamiento" (2009), "La señora" (2006), "Estatuas" (2003) e "Infidelidades" (2001).

Se define a sí mismo en u cuenta de twiter como un Cineasta empedernido intentando encontrar su lugar en el mundo. Con un pequeño primer hijo bajo el brazo llamado ANIMAL.

No tenía muy claro si la película se estrenaría en salas o directamente en Filmin. "todo depende de la acogida que tenga en los festivales" decía. Pues bien, "Animal" ya ha sido seleccionado en la sección ZonaZine de la 18ª edición del Festival de Málaga de Cine Español.

¿Cómo nace “Animal”?

Animal nace de la pasión y la necesidad por querer hacer cine, Te ves trabajando en un curro que detestas y te preguntas que puedes hacer para revertir esa situación. Cuando cumplí los 30 pensé que se me habían acabado las excusas y que ya era hora de comenzar a hacer algo para modificarlo. Empece a ahorrar dinero todos los meses mientras escribía el guión y en principio acudí a gente que conocía y que tenia disponibilidad para embarcarse en la aventura. Conocia a Georbis, el actor principal, y le propuse hacerla en un tiempo reducido, antes de que acabara el verano de 2014.

¿Podrías adelantarnos la sinopsis?

Un triángulo amoroso bastante enfermizo que se materializa cuando Javier conoce a Laura, una chica que es ninguneada y maltratada por su novio, Martin, un chico cubano que vive en Madrid. De a poco la cuestión se va denigrando.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Sobre las obsesiones, los celos y las cosas que pueden salir mal cuando tienes el coctel de personajes que relata la historia.

   

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como esta?

Mi pasión por las historias alternativas y obscuras, esas que pocas personas se atreven a contar, por pereza, por falta de interés o simplemente porque tienen miedo de que las personas tengan rechazo hacia lo que haces. Todos los que la vieron suelen decir que la película tiene mucho mi forma de ser, ese ambiente extraño que se genera, te guste o no, me parece que soy consecuente con mi forma de ver las cosas en la vida real.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

¿Influencias? la gente que se ha arriesgado a quedar en ridículo y no le ha importado: Cronenberg, Lynch, Leone, Kubrick, Powell, Hitchcock, hay miles, pero fundamentalmente aquellos que han demostrado la pasión por lo que han hecho.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

El de mi pareja. Y mi convicción de quee podía hacer algo especial, fuera de eso la pre producción y la filmación la realice casi en secreto, nadie se entero de que estaba haciendo una película hasta que la termine de filmar. Inclusive a gente que me ayudo a rodarla le decia que era un proyecto audiovisual, a secas. Siempre tuve miedo de no acabarla y de que todo el proyecto quedara en la nada. Hacer un largometraje entre dos personas y tres actores, teniendo en cuenta la cantidad de locaciones y el tiempo en el que fue hecho, en nuestras horas libres de nuestros trabajos, fue una de las tareas mas exhaustivas que me han sucedido en la vida. Recuerdo el día que grabamos la escena final literalmente no me podía mantener en pie, dormía 4 horas por día, curaba 10 y filmaba otras 10.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste para que el proyecto se hiciese realidad?

La escasez de medios, y que la mayoría de la película esta filmada en la calle durante la noche.

   

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Durante la llegada a la cascada, la actriz que hacia de Laura (Bárbara Hermosilla) tenia que ponerse debajo del agua. Le advertí (puesto que me había metido debajo del chorro de agua yo mismo) que tuviera cuidado con lo resbaladizo que era todo el lugar, puesto que es una pendiente. Pues efectivamente estoy mirando por el lente y veo que Bárbara comienza a deslizarse, y se va, y se va , y de repente queda sepultada debajo de una roca, un fuera de campo brutal. Cuando veo que Fidel la saca jalando del brazo ella sale riendo y me dice que esta bien. Esa tarde seguimos grabando y escalando hacia lo alto de la montaña sin mas problemas. Al día siguiente hicimos las escenas del sex shop y veo que Bárbara cojea. Cuando le pregunto que le pasa me enseña la planta del pie y veo que tiene una especie de Y enorme en la misma, se habia cortado mogollón. Pero el día anterior soporto como una campeona sin siquiera decirnos. La verdad es que podría haber acabado viniendo un helicóptero si se hubiera dado en la cabeza, por suerte todo quedo en nada.

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

El tiempo. Yo hice la edición de la peli entre agosto y diciembre, en mis tiempos libres y habiéndome ido un mes a Argentina en octubre. Luego se nos unio David Morales que es el que se encargo de hacer el trabajo de sonido en la post. Fue todo una locura para llegar a Malaga.

Háblanos de la banda sonora.

La banda sonora la hizo un joven, casualmente proveniente de Malaga llamado Fran Romguer. Debido a las distancias, puesto que yo vivo en Madrid, tenia que enviarle los clips por internet junto con anotaciones sobre lo que queria para cada escena y luego el me enviaba la pieza musical. Le daba correcciones y volvía a cambiar cosas, así hasta que quedara lo que quería escuchar. Costo mucho, fue dificil conseguir un compositor y Fran tuvo la valentía de hacerlo quedando un tiempo ridículo para llegar a Malaga, le estoy muy agradecido.

   

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

La capacidad de generar incomodidad y de dejarte un gusto amargo cuando terminas de verla, casi que tienes que respirar con profundidad cuando aparecen los títulos. Y todo esto sin dejar de ser entretenida.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

De la factura técnica, para haber sido hecha con dos duros y sin equipo técnico, todo el mundo me dice que la película parece una película, y eso me hace sentir bien. Con todos sus defectos, parece una película hecha con mucho mas de lo que realmente hubo. Eso y que se entienda la historia. Apenas se explican cosas y tenia miedo de que la gente no la pudiera seguir. No fue el caso. Eso no quita que hay situaciones que las dejo abiertas intencionadamente.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Bueno si solo te gustan las comedias románticas españolas,no vayas a verla. Si te gusta vivir una experiencia única, oscura, enfermiza, con una historia muy especial y compartir con los personajes sus aventuras, ve a verla!!! Los actores son alucinantes y creo que tiene mas de un momento que justifican su visionado.

Háblanos de su distribución.

Eso espero que cambie en Malaga, porque es una oportunidad para darse a conocer. Pero mi mayor ilusión si no conseguímos sacarla en cines, lo cual por otra parte si no se hace del modo adecuado no vale la pena, seria que se estrene en FILMIN, soy miembro desde hace ya varios años y creo que es ideal para el publico que consume esta plataforma.

   

¿Que ha supuesto para el equipo la selección el el FMCE?

Imaginate! es uno de los festivales mas importantes del país, Anteriormente ha habido películas que a partir de Malaga han conseguido estreno en plataformas digitales como FILMIN o en salas de cine. Sin hablar de exhibir tu película en un cine, con prensa, gente. Es un sueño hecho realidad. Hace exactamente un año estaba escribiendo el final de la película mientras veia las noticias de la 17 edición por internet y pensaba “fliparia estar ahí con esta peli el año que viene” De hecho mientras la rodábamos lo único que le decía a los actores era que quería llegar a presentarla en Malaga. No tengo palabras.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Si lo único que quieres hacer en la vida es cine y no te imaginas haciendo otra cosa, si. Muchas veces la profesión no se elige, así como no puedes elegir de quien te enamoras o por que te gustan ciertas cosas. No puedes ir en contra de tu naturaleza. Para mi no existe otra alternativa. Yo haré esto hasta que me muera. No se si tendré éxito o no pero para mi el cine es una enfermedad, y el único modo de sentirme bien es haciendolo. Y por supuesto metiéndome 10 películas por semana entre el cine mismo y el alquiler de películas en VOD.

¿Qué opinas del panorama actual del cine español?

Si no lo pienso a nivel económico si no a nivel de posibilidades, es genial, no se me ocurre mejor momento para ponerte a hacer una pelicula que ahora, con lo barato que puede llegar a ser y con la facilidad de poder hacer que se vea a traves de internet. Luego tenemos al gobierno de turno que le suda todo bastante en cuanto a calidad cultural y de ahí sus constantes incentivos para que las películas salgan adelante. Por suerte le queda poco tiempo y seguro que todo mejorara con los nuevos gobiernos, sean quienes sean.

 

Visiten la pagina de la peli en Facebook.com/animallapelicula