Número anterior

Fernándo Fernández Ariza y el Festival de Cine de Fuengirola


 

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a crear el Festival de Cine de Fuengirola?

Hace muchos años tuve la maravillosa suerte de trabajar en rodajes de publicidad, video clips y algunas películas, en ellos coincidía con parte de los equipos técnicos y muchos de los cuales acabaron siendo amigos muy cercanos, este lado humano de lo audiovisual me enganchó al mundo del cine y unido a mi inquietud por crear nuevos proyectos y participar en la organización de eventos dirigidos a la población pues me llevó a plantear esta idea y al final, pues con muy pocos medios nació una primera edición con un concurso de cortos, talleres y conferencias y hasta ahora no he podido parar…

¿Cuáles han sido los principales apoyos para que el Festival exista?

El principal apoyo que he tenido es el de la familia, que tiene que sufrir una dedicación mía personal durante todo el año y una aportación económica que he de hacer para cubrir cada año unos gastos mínimos que no consigo cubrir mediante patrocinios. Inmediatamente después, mi equipo, mis amigos, que son maravillosos y hacen un trabajo excepcional, con su entusiasmo y talento conseguimos solventar casi todo tipo de problemas.

¿Y cuáles son los principales retos que hubo que superar para que se hiciese realidad?

Un reto importante hasta el día de hoy ha sido mantener la imagen de que la selección de cortos y largos a competición se hace en base al criterio de los comités y no en función de amistades, premios ganados o personalidades que aparezcan en las películas. Cada año, amigos y conocidos me preguntan por qué un corto o su largo que ha tenido tantos premios o está apadrinada por tal personalidad no ha sido seleccionado. En Fuengirola tenemos la libertad de poder hacer lo que queramos y hablo en plural porque tan importante es mi opinión como la de cualquier otro miembro de los comités de selección. No tenemos presiones externas y lo que queremos es potenciar el lado más cultural del cine, apoyar a los nuevos artistas y ofrecerle al espectador una experiencia positiva.

   

Dicen los expertos que un festival se sostiene sobre tres bases igual de importantes: industria, público y medios de comunicación. ¿Qué opinas al respecto?

Es Cierto, Tenemos que contar con la industria porque los autores de una película quieren que se vea su trabajo, la prensa nos da a conocer y el público es el destinatario final del cine. Por desgracia, a los festivales se nos mide casi exclusivamente por el número de personas que asisten o el valor económico de la repercusión en prensa.

¿Cómo funciona el apoyo del público en el FCF?

Pues el público nos exige más publicidad, pero la publicidad nos cuesta mucho dinero y no podemos hacer gran cosa. Ya en estas últimas ediciones el público repite y viene a ver películas cualquier día porque sabe que nuestras películas son interesantes. Pero todavía hay mucha gente aquí que no sabe que Fuengirola tiene un Festival de Cine.

¿Y el apoyo de la industria del cine?

Entregado. Cuando conocen nuestro Festival, se entregan, lo que hacemos aquí es muy bonito y enseguida quieren repetir o ayudarnos. Es increíble lo que hemos podido hacer con un presupuesto tan pequeño. Cada año vienen personalidades muy importantes de nuestro cine.

¿Y los medios de comunicación?

Los medios son muy importantes para el Festival, ellos le dan difusión a las obras que vienen, nos traen público y nos dan prestigio. Pero somos un Festival pequeño y nos cuesta mucho trabajo encontrar hueco. El año pasado tuvimos el honor de tener difusión en Sur, Fotogramas y Canalsur y sin embargo no tuvimos ninguna difusión en los medios locales. A los medios les interesa mucho la asistencia de famosos y a nosotros lo que nos interesa es apoyar las películas a concurso independientemente si hay famosos o no.

   

¿Qué piensas que es lo más importante que necesitaría el Festival, ahora mismo, para seguir creciendo?

El Festival es como un bonsái, no crece más porque no le dejamos, recortamos actividades y secciones porque no podemos cubrir unos gastos mínimos que son de risa pero que no podemos costear. Este Festival ya tiene un prestigio nacional y el apoyo de mucha gente de la industria y tiene un público fiel. Podríamos tener una sección no oficial donde proyectar tantas películas españolas preciosas que nos llegan, podríamos tener más talleres, podríamos tener exposiciones, podríamos tener más conferencias, podríamos tener más invitados, actividades escolares, pero no los tenemos por no pagar un sencillo billete de AVE, que es muy poco pero no tenemos dinero ni para eso.

¿Cómo se hace la selección de películas?

Tenemos un comité de tres personas en el que me incluyo yo mismo. Nuestros criterios son que queremos ser una herramienta para darle difusión a películas independientes, a películas bien hechas y con una historia interesante que tienen dificultad para encontrar visibilidad en otros festivales, queremos películas de directores nóveles y películas que dejan huella. A veces hay películas con más o menos presupuesto pero siempre cuentan con la mayoría de estas premisas. Los cortos los eligen un comité de selección en el que no influyo para nada, recibimos más de 600 cortos y ellas, porque son tres chicas, eligen los mejores cortos para su gusto y criterio, lo único que exijo es que esté bien rodado y aporte algo nuevo.

¿Cuántas optaron a participar en cada sección?

Más de 40 largometrajes y 600 cortometrajes.

¿Qué pasos debe de seguir, o qué características debe de tener una película para formar parte de vuestro festival?

Nos gusta el cine independiente, los nuevos talentos, la gente trabajadora, eso se ve en una película. Y sobre todo nos gustan las películas que dejan huella.

¿Influye el presupuesto a la hora de seleccionar una película?

Sí, ayuda saber que han hecho mucho con poco, es más fácil conseguir grandes resultados técnicos o mejores actores con mucho dinero, pero saber el esfuerzo que han realizado para sacar una peli adelante es importante. Aunque no descartamos un producción mayor solo por el hecho de la financiación, hemos tenido películas de presupuestos medianos y grandes que pensábamos que tenían una historia que queríamos difundir, o bien que tenía poca visibilidad o era de directores nóveles.

   

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente en España?

Es milagroso poder levantar una nueva película en España. En cualquier otro país europeo los cineastas están mejor valorados que aquí y tienen muchísimas facilidades financiar y difundir sus obras.

¿Es cierto que ésta será la última edición del FCF?

Casi completamente. Este año morirá el Festival al menos tal y como lo conocemos. Es frustrante ver que estamos haciendo algo tan bonito, tan útil y tan necesario con tan poco presupuesto y no contar con el suficiente apoyo institucional. Nadie puede creerse que hacemos este festival con 1000 euros de presupuesto. Hay muchísimo trabajo detrás, es un festival increíblemente barato y aun así no conseguimos el apoyo que nos gustaría del Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía.

¿Qué tendría que ocurrir para que la 6ª edición de FCF exista?

Con el apoyo que le dio el ayuntamiento el año pasado al PlayFest, un evento de dos días del mundo de los videojuegos, nosotros mantendríamos este evento cultural de una semana para un público mucho más diverso y amplio.