Número anterior

Fernando Molnar: Showroom


 

Fernando Molnar nace en 1977 en Buenos Aires. Después de una sólida formación cinematográfica en el ENERC, se dedica a la Producción y Dirección de Cine y TV. Trabajó para cadenas internacionales como RAI y Discovery. Dió clases en la EICTV (Cuba), CIC y coordinó talleres de cine documental en Universidades de Estados Unidos como Birmingham Southern College y Troy University.

Fernando Molnar se ha especializado en cine documental de temática social. Sus películas y series documentales han recibido premios y menciones en todo el mundo.

En los últimos diez años realizó documentales Corporativos en Japón, Noruega, Italia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México entre otros.

Miembro de PCI (Proyecto de cine independiente), de CAPPA (Cámara Argentina de Pymes Audiovisuales) y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

   

¿Cómo nace "Showroom"?

Me inspire en hechos familiares muy cercanos y en la observación del universo de la venta de departamentos: Los compradores, vendedores, la ilusión de una vida mejor, los minúsculos departamentos con "Amenities", etc.

Cuéntanos la sinopsis

Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. Decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Trata acerca del concepto de ¨CALIDAD DE VIDA¨. Habla de la relación enfermiza que tiene el hombre con el trabajo. De la imposibilidad de cambiar de entorno o de vida. Habla de la deshumanización que sufren las personas que toman al trabajo como su sostén emocional.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

A fines de la década del 90' parte de mi familia, de clase media, se tuvo que mudar fuera de Capital por razones económicas. De ser bichos de ciudad, reconocidos socialmente, pasaron a mudarse a provincias más lejanas y a vivir de forma más austera.

Algunos de ellos hacían planes absurdos para recuperar su "estatus" y volver a Capital.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

La realidad misma es la influencia más grande a la hora de desarrollar un guión. Hace más de diez años que me dedico al cine documental y de ahí es de donde rescato mi pasión por la observación.

Observo mucho el comportamiento humano; la psicología de las personas, sus relaciones sociales, familiares, laborales, etc.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

El INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES)

Aportes privados de Magoya Films y Werner Cine.

La obtención del premio de post producción del Festival Internacional de Cine UNASUR.

   

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Como sucede muchas veces el gran reto fue adaptar el guión y la puesta en escena al presupuesto disponible a la hora de filmar. Por otro lado otro reto o postura fue NO convertir este film en una película “popular”, fácil para cientos de miles de espectadores. En el proceso fuimos tentados por varios productores a convertir SHOWROOM en una comedia de enredos, pero fuimos firmes con nuestra convicción de película.

Preséntanos a los actores.

DIEGO PERETTI: Gran actor, versátil, muy profesional con múltiples films como actor con vasta experiencia en TV y Teatro. Le gusta participar aportando ideas desde el guión. Posee muchos conocimientos de estructura dramática, transformación de personajes, etc. (http://www.alternativateatral.com/persona1021-diego-peretti)

ANDREA GARROTE (Diana, Mujer de Diego en el film) : Andrea es dramaturga, actriz, directora de teatro. Muy reconocida en el ambiente del teatro "under". En los últimos años ha participado en el elenco de films como" RELATOS SALVAJES", "EL PATRON". (http://www.alternativateatral.com/persona691-andrea-garrote)

ROBERTO CARARINEU (Tio Oscar. Tio de Diego en el Film). Es su primera incursión en el cine. Es un actor consagrado en la comedia musical. (http://www.alternativateatral.com/persona15607-roberto-catarineu)

PABLO SEIJO (Vendedor que compite con Diego). Amplia experiencia en el teatro. Director de teatro. Participo de varios largometrajes y tiras de TV. (http://www.alternativateatral.com/persona5-pablo-seijo)

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Si, fui “obligado” a aparecer en el film como el ultimo comprador de un departamento. El "extra" que tenía que hacer de comprador, no estaba en un buen día y tras varios intentos fallidos y la presión del asistente de dirección para que avancemos, decidí poner el cuerpo y reemplazar al actor.

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

El equipo técnico en películas chicas como esta es fundamental; no solo en su capacidad laboral sino en términos humanos. Tuve la suerte de contar con muy buenas personas que tiraban todo el tiempo para adelante.

Daniel Ortega: http://www.imdb.com/name/nm0650854/

Hizo más de 15 largometrajes, decenas de clips y cientos de comerciales.

   

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Nos tomamos varios meses para cerrar el corte final. He trabajado con dos montajistas en distintas etapas. La clave fue dejar descansar la edición varias semanas y luego retomar con nuevas energías e ideas.

Háblanos de la banda sonora.

Trabajamos muy ligados a la focalización de la película. Los sonidos, muchas veces son subjetivos y parten del estado de ánimo de los protagonistas. Respecto a la música, hemos podido experimentar en diversos géneros, también acompañado el devenir de acciones y la psicología del protagonista.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Que hayamos podido respetar el "tono" del film y no haber caído en una película sin profundidad y sin sentimientos.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

IDEM respuesta de arriba + haber trabajado muy bien con un actor de la talla de Diego Peretti. Haber aprendido mucho de los técnicos y elenco del film.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Que SHOWROOM trata un tema muy universal y muy conocido en España. Que podrán ver una performance de actuación BRILLANTE de Diego Peretti. Que no vayan a buscar una comedia porque no lo es.

Háblanos de su distribución.

Se estrenó por ahora en Argentina con 20 salas y con 30.000 espectadores. No hemos hecho ninguna campaña de publicidad, solo nos manejamos con una jefa de prensa de primer nivel.

   

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

- Moscu FF

- Punta del Este FF, Uruguay,

- Sanfic FF, Chile.

- Madrid PNR FF, Spain.

- Catalunya Muestra de Cine, Spain.

-Tucumán Cine FF Argentina.

-Pantalla Pinamar FF, Argentina.

Siento que la película es muy bien recibida en diversas culturas por tener un tema y un tratamiento UNIVERSAL. Siempre suma que el film se vea en diversos países.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Siempre vale la pena hacer lo posible para filmar, narrar, contar.

¿Cómo fue dar el paso de dirigir tu primer largometraje de ficción, luego de haber dirigido solo documentales?

Ambos "cines" son fascinantes y no tan distintos en muchos aspectos. La "Gimnasia Documental" me sirvió muchísimo a la hora de dirigir mi primer ficción. El trabajo con los actores me resulto muy gratificante; estoy acostumbrado a dirigir personas reales y a observar sus comportamientos. Desde ya tuve el apoyo de los técnicos y el elenco los cuales tenían muchas más películas de ficción que yo como director. Nunca voy a dejar de dirigir documentales; o sea sumergirme en otros mundos reales.

¿Cómo fue trabajar con Diego Peretti? Uno de los actores más reconocidos del cine argentino.

Trabajar con Diego fue un placer. Encontré en el una persona apasionada por el cine y por contra historias. Fue muy generoso conmigo aportando ideas y reflexiones acerca del guión y desde ya, componiendo el personaje del film. Nos respetamos y eso fue muy importante para que el trabajo sea serio y colectivo.