Número anterior

Francisco Sánchez: No humanos


 

Fran J.S.C. es valenciano y se atreve a rodar ciencia ficción en 'No Humanos', una película con temática ovni y con casos muy conocidos por todos los aficionados a este tema, como Manises, Aitana, UMMO y un largo etcétera, que ha sido rodada con un presupuesto que no es ni simbólico. Se trata una historia con un interesante guión. Un homenaje -lleno de guiños- al mundo de la ufología.

   

¿Cómo nace "No humanos"?

Por la ilusión de hacer cosas y la esperanza de progresar, de crear tu propio camino.

Cuéntanos la sinopsis

No Humanos va sobre un periodista amateur en paro (un friki de aúpa) que se lanza a investigar un caso de lo que más le apasiona en la vida, la ufología.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Trata sobre gente soñadora, sobre gente timadora y aprovechada, sobre gente racional y fría... y por último y básico;

No Humanos refleja el absurdo de los verdaderos encuentros con lo desconocido, los encuentros con máquinas imposibles y seres de comportamiento irracional... los "No Humanos"... cuya procedencia parece ser solo uno de sus secretos.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Me encanta el mundo de "lo extraño" lo "paranormal".... Pensé... Puedo hacer algo que me gusta a mí y que seguro hay gente que va a querer ver.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Todos los programas de radio "del misterio". (Los investigadores y divulgadores del misterio tiene cosas buenas y malas... las buenas es que saben cómo hacernos soñar)

...Y ... Los libros "Pasaporte a Magonia" y "Encuentros en montaña Roja".

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Como la mayoría de gente, la ilusión. Lamento si suena pedante o tonto.

   

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Los bajones anímicos cuando todo empieza a ir de mal a peor. Cuando lo que consigues grabar no supera tus expectativas y solo te queda la opción de hacer piruetas en la edición "para salvar la partida".

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Intente obtener la ayuda de una pequeña productora y de un hipotético pequeño productor... todavía espero su respuesta o ayuda.

Sin más y antes que un Crowdfunding preferí quedar con los actores y cambiarles tiempo por tiempo... ellos actuaban , yo les editaba un videobook o les grababa lo que precisaran.

El Trueque fue la fórmula.

El Crowdfunding me parece una oportunidad, pero para la que necesitas muchos amigos o contactos. Es una nueva opción, pero no creo que sea la panacea.

Preséntanos a los actores.

Me voy a extender un poco aquí, tendréis que entender que esta gente no ha cobrado. qué menos ¿no?

Juanjo Grau Alonso (Juanjo Grau ) es el actor protagonista, además de actor es mago y suele actuar en espectáculos infantiles.

Juanjo soportó la parte más difícil, creyó en el proyecto y no se rindió a la largo del lento goteo de grabaciones que se extendieron por alrededor de un año.

Maribel Bravo (Maribel Bravo ) ocupa el papel de la coprotagonista, Maribel posee una voz y mirada poderosas. Sinceramente confío que mi ciudad, Valencia, pronto deje de ser un pozo ciego para actores que como ella, son tan válidos.

En reparto:

Isabel Torrijo; Llegó a la peli a través de Juanjo Grau, al igual que Maribel tiene ese "algo" especial, no actúan, sencillamente son el personaje.

Ramón Orozco; Interpreta a mi parecer el papel más difícil de la peli, el testigo y víctima "ovni". Es gente válida.

Juanma Mallen; El único actor que respondió a un anuncio en internet, su papel es ingrato pues sale con un pasamontañas y sin embargo, siempre dispuesto, siempre preparado.

José Soler; Ya con un pequeño papel, es sin duda el actor más veterano del reparto.

Completan; Carlos Herrero, Inma Merchán, Josep Sebastiá, Ame Geijo, Anabel Botella , Omar Sánchez Tormo, Rubén "Master" Casaña, Esther Mira, Mauro Pérez Segura, José Llinares, David Bautista, Daniel (Jr) Bautista, Elías Novella, Toni Verdú, George Kaplam, Alejandro Portáz, Angie Quiróz Ayala, Luis Ponce.

Voces Off: Natalia Morales de Paoli, Dr. Vila, Mario Cardells, José Gavidia Abarca, Carlos Sanfélix, Javier Moya.

Todos estos actores son gente accesible y muy válida, dispuestos a dejarse liar en locos proyectos.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Noche, perdidos por una carretera secundaria de montaña, en un descuido la furgoneta se quedó varada en una zanja. Por fortuna un vecino de la zona pudo remolcarnos.

También noche, además fría y húmeda, en medio del monte, el coche de Maribel Bravo se quedó sin batería.... Gracias Juanjo Grau...por llevar pinzas.

Ese mismo día, a falta de técnico de sonido... el novio de Maribel Bravo "Mei", que resultó ser músico , se encargó de la grabación de audio. ¡Gracias!

Curiosidad técnica extra:

Necesito presumir de algo tonto y sublime, toda la película está grabada con una lente Anamórfica "casera" . Me encanta el Cinemascope y deben faltarme algún tornillo que otro, pues para enfocar un plano con este sistema "casero" se pueden tardar varios minutos.

   

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Antonio Mas " Massette" se encargó de la logística de exteriores... (También involuntariamente cada tres por cuatro se veía con un reflector de luz o la grabadora de sonido entre las manos), Gracias Massette por estar tanto para un roto que como un descosido.

Iria Cabrera se encargó del maquillaje de la "Venusiana". Iria siempre ha estado más acostumbrada a hacer heridas y vísceras, aun así consiguió convertir fantásticamente a una amiga "muy Valenciana" es una mujer "muy nórdica".

Para terminar un amigo mío, director de cortometrajes llamado "Marciano", el ya citado " Mei" e incluso el hijo de Juanjo Grau "Ian Grau" nos echaron un cable algún que otro día con el tema del sonido.

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Se puede destacar aquí la combinación de muchas técnicas de Animación y efectos tradicionales, como la animación de muñecos y maquetas en StopMotion para "Ovnis" y algún humanoide.

La animación 2D tradicional para efectos lumínicos y FX tipo "láser".

La mítica y barata técnica del "papel maché" para los disfraces de humanoides.

Y la generación de elementos y espacios "CGI" con Blender 3D

   

Háblanos de la banda sonora.

El músico profesional Ramón Giner Bou Ramón Giner, (El enigma del chico croqueta, 2004) decidió ayudarnos con el tema principal de la película. El tema suena de forma recurrente acompañando al protagonista en sus momentos osados y victoriosos. Emoción es la palabra.

Cabe destacar también la composición "El caminante" del músico Luis Vicente Palao García.

Para los chavales jóvenes que puedan leer esto, en la web Music Radar se encuentran gran cantidad de bibliotecas de samplers Public Domain. Gracias a los mismos la película se completa con ambientes musicales sintéticos.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Creo que el final es absorbente, es un sueño extraño y rallante. Me encanta.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Lo que cuenta la película, es digno con la ufología y con los fenómenos de los no identificados. Eso, nadie, nunca, se lo podrá quitar.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Cuanto más conozcas el fenómeno OVNI, más te gustará.

Háblanos de su distribución.

No sé dónde leí que se necesitaba un año para dar a conocer una obra, lo triste es que en este caso, es bastante cierto.

He escrito decenas de mails, he repartido docenas de discos. He ido aquí y allá. Llegas a pensar que si no haces una obra maestra, o no eres un genio, o no tienes el suficiente dinero para pagar a una distribuidora, a nadie le importas.

Siento profundo enfado y decepción por los estamentos culturales de mi ciudad , esto es Valencia, por ignorar mi obra, por ignorar una pequeña y obviamente insignificante porción de su propia cultura. Lo dramático es que yo, no soy especial, esto le pasa a mucha gente, ya sea teatro, literatura, música ,cómic o cine.

Por interés te quiero Andrés... Yo no me llamo Andrés.

   

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Cuando hacía cortos podían pasar meses de vacío pero finalmente me seleccionaban en algún festival, incluso conseguía algún premio.

Ahora mismo siento que los festivales de largometrajes no sirven para gente como yo, yo no soy industria, total, solo he hecho una película.

Este mes el largo se podrá ver en Galacticat, muestra de cine fantástico del Poniente. Su responsable mostró interés por No Humanos, confío que esto cambie algo, que la gente sepa que esta obra existe, lo más terrible es que el largometraje muera en el océano de Youtube, que tanto esfuerzo sea en balde.

La película es una joya, tal vez no por su clara sencillez, si no por lo que cuenta.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Ahora mismo no sé qué contestar, yo voy a seguir haciendo cosas, ya sean dibujos, historietas cuentos o largos, pero algo debería cambiar para todos los que como yo... los que sencillamente queremos trabajar en esto que tanto nos gusta, podamos hacerlo.

Tengo en mente las declaraciones sobre en que se basa el cine Español de Juanma Bajo Ulloa o la denuncia de Tinieblas González, también sé de casos de directores retirados de su propio proyecto, o de directores que después de años de trabajo, sienten que su obra va a morir en un estreno en cines de un solo fin de semana, por la desidia de los propios productores.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente en España?

No tengo mucha idea, he escrito a pequeñas productoras y distribuidoras de cine independiente, les he ofrecido ver mi película, les he comentado que quiero hacer más películas por mi cuenta y riesgo, pero que necesito saber en qué o qué no están interesados.

Como tantos otros mails, todavía espero respuesta.