Número anterior

Jesús Lloveras y Geoffrey Cowper: Tercer grado


 

Breaking Pictures es una productora cinematográfica fundada por Jesús Lloveras y Geoffrey Cowper en Junio de 2013.

Jesús y Geoffrey se conocen durante un rodaje en 2006. Los cortometrajes Alone, Leaving New York, Corten y Cargols! consolidan su relación profesional actor/ director. La buena acogida y reconocimiento de sus trabajos en Festivales, Televisiones e Internet, y su carácter inquieto y ambicioso les empujan a dar un paso más.

Breaking Pictures representa el paso lógico en la evolución personal de estos dos jóvenes profesionales. La empresa nace con el objetivo de producir cine de calidad y con proyección internacional.

En 2013, después de años de relación profesional y conscientes de las dificultades en el sector audiovisual, deciden crear la productora Breaking Pictures para poder llevar a cabo Tercer Grado, ópera prima de Geoffrey como director y primer largometraje como actor protagonista de Jesús.

Jesús Lloveras (actor/productor)

A los 18 años descubre su vocación de actor en Sydney, Australia, y realiza su primer curso profesional de Arte Dramático en el National Institute of Dramatic Art (NIDA).

En el 2004, tras un año de vuelta en Barcelona, deja sus estudios de Ingeniería Industrial para estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático (Institut del Teatre). Acaba sus estudios en el Rose Bruford College de Londres gracias a una Beca y se licencia en el 2009. Su insaciable atracción por la interpretación le llevan a estudiar en el HBStudio de New York, durante los veranos de 2005 y 2007.

Su interés por otras lenguas y culturas le hacen residir durante 4 meses en Roma, Italia, y 16 meses en Isla Reunión, territorio de ultramar de Francia.

Además de diversos proyectos teatrales, desde sus inicios como actor participa en numerosos cortometrajes de jóvenes cineastas nacionales e internacionales, y pequeños papeles en series de televisión como “Pelotas” de Corbacho y Cruz, y películas cinematográficas como “La Juani” de Bigas Luna o “Sing for Darfur” de Johan Kramer.

Geoffrey Cowper (director)

De origen australiano y español, a Geoffrey siempre le ha entusiasmado el mundo del cine.

En el 2009, se gradúa en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de dirección. ‘Cargols!’ fue su proyecto final de carrera, una comedia romántica con un caracol gigante, comprado por Canal+ y que ha sido seleccionado en más de 100 festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Sitges, Sydney, London, New York, Hong Kong, Munich y que ha obtenido más de 15 premios.

Después de graduarse trabajó en productoras como Escándalo Films, Arena Shots y Allehop en proyectos como Arros Covat’ y ‘Animals’. También trabajó en proyectos como el Four Corners y el Base New Talent donde presentó ‘Matt’s Summer’. Ha dirigido campañas publicitarias para Converse, Nike, Ambi-Pur, Coca- Cola y Promise, entre otras.

Así mismo, codirigió el video de inauguración de los V Premios Gaudí con Andreu Buenafuente, los hermanos Bayona y Santiago Segura.

   

¿Cómo nace “Tercer grado"?

JESÚS: Intentaré ser breve, aunque me gusta contarlo desde el principio… Yo estaba viviendo en Isla Reunión (al lado de Madagascar) y volví a casa por Navidad, era Diciembre de 2012. Y en una de las conversaciones sobre cine que tenía con mi abuelo (Jesús Mora Mas) me pregunto: “¿Qué necesitas para hacer una pelicula?”. Yo le dije una cifra y me contestó: “Hecho”. Inmediatamente pense en Geoffrey para dirigirla. Había trabajado en 5 cortometrajes con él, y a dia de hoy sigo sin conocer a nadie con tanto conocimiento y pasión por el cine.

GEOFFREY: JESÚS me hizo una llamada hará casi 4 años, en la que me dijo que quería hacer una película conmigo, y que su abuelo seria el productor financiero. ¡Obviamente dije que si! Y quedamos para cenar en una pizzería, allí hicimos un poco de brainstorming y finalmente le comenté a Jesús una idea, la de un atraco a un furgón blindado que sucedió de verdad en mi ciudad natal, Terrassa, a finales del 2002. A JESÚS le gusto esa premisa y se convirtió en la semilla para el guión que finalmente escribimos conjuntamente, después de que un muy buen amigo, Albert Pintó, nos ayudara a desarrollar el tratamiento.

Contadnos la sinopsis

GEOFFREY Y JESÚS: La sinopsis breve con la que presentamos la pelicula es esta: “En su primer fin de semana después de cinco años en prisión, Mark Rodriguez presencia el atraco a un furgón blindado en un centro comercial. La situación critica de su hermano y el peso del remordimiento le harán tomar medidas desesperadas. Su única ayuda será Mia, una joven Stripper que conoció la noche anterior.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

GEOFFREY Y JESÚS: Tercer Grado trata sobre la redención de un antihéroe y de como todos los seres humanos merecemos una segunda oportunidad en la vida. También pretende reflejar la dura situación económica y social que vive España actualmente y reflexiona sobre lo que está dispuesto a hacer alguien para ayudar a su familia cuando se encuentra en una situación limite.

Personalmente Geoffrey, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

GEOFFREY: Mi pasión por el cine nace gracias a las grandes obras maestras del cine norteamericano. Me fascina la década de los 70, donde las películas mainstream entretenían muchísimo pero a la vez reflexionaban sobre la sociedad y eran críticas con ella. Eso fue lo que me hizo decidirme por esta historia. Pero el simple hecho de poder dirigir mi opera prima, junto a JESÚS, con libertad total y con un equipo que se convirtió en familia, ha sido un sueño hecho realidad.

¿Cuáles consideráis que son las influencias más importantes en las que os inspiráis a la hora de desarrollar el guión?

GEOFFREY: La verdad es que son muchas, en cuanto al cine más reciente; No es país para viejos, Drive, Headhunters, El Vuelo… Y en cuanto al cine de toda la vida las películas que más me inspiraron en concreto para hacer Tercer Grado fueron El Diablo sobre Ruedas, El Mariachi, Breakdown, Taxi Driver, Marathon Man, Libertad Condicional, El Expreso de Medianoche

JESÚS: Totalmente de acuerdo con Geoffrey, de hecho hablamos muchos de los referentes y el estilo que tenía que tener la película. Eso si, a nivel práctico, yo personalmente utilizo mucho la musica. Sabiendo cual es la direccion que va a tomar cada escena y la emoción que queríamos plasmar, me ponía los auriculares y me dejaba llebar. Hans Zimmer ha sido un gran aliado, jajaja…

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

JESÚS: Como he dicho, mi abuelo nos dió el gran empujón. Aunque yo le dije una cifra, acabó siendo algo mas del doble de lo hablado aquel diciembre de 2012. No obstante el nos apoyó financialmente en todo momento. Tanto Geoffrey como yo tambíen nos dejamos todos nuestros ahorros, que aunque fuese “poco”, también ayudó. Por supuesto también hemos tenido el apoyo de nuestras familias, novias y de grandes amigos que han estado siempre allí, como Aleix Viadé de Allehop. También el de todo el equipo técnico y artístico, sin el que tampoco lo habríamos conseguido.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuvisteis que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

GEOFFREY Y JESÚS: La verdad es que esta película ha sido un reto en si misma. Contamos con muy poco tiempo (apenas cuatro semanas) para la pre-producción y no fue fácil encontrar a todo el equipo y a los actores con tanta brevedad. Además, también tuvimos que crear nuestra productora, Breaking Pictures, para poder hacer todas las gestiones legales que tiene que encajar una producción tan ambiciosa como Tercer Grado. Rodar todo el guión con un presupuesto tan pequeño. Y todo eso sin volverse loco, jeje. Ha sido mucha presión. Aunque las cosas han salido bien, y poco a poco esa presion va menguando.

Presentarnos a los actores.

GEOFFREY: JESÚS Lloveras, el protagonista, es un auténtico motivado y apasionado del cine (especialmente de la interpretación). Tiene una presencia en pantalla increíble, un talento nato y ha dado lo mejor de si para Tercer Grado. Esta película sin él no tiene sentido.

Sara Casasnovas, la coprotagonista, da vida y aire a la película, es increíblemente fotogénica y conecta muy bien con el público.

Javi Beltran, el hermano de Mark, solo tiene una escena, pero que escena! Se sumerge en el personaje como un auténtico actor del método, es muy bueno con la improvisación y es una persona muy fácil y agradable con la que trabajar.

La verdad es que repetiría con todos ellos sin dudarlo un segundo. Simplemente deseo ser yo también el que pueda repetir, jeje.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Contadnos algunas.

GEOFFREY: La verdad es que tenemos bastantes anécdotas, como cuando teníamos que rodar la escena de la bodega y Sara, la actriz que interpreta a Mía, no pudo venir al rodaje porque estaba enferma. Teníamos que rodar porque no podíamos hacerlo ningún otro día y al no poder tener a Sara en el set, Ander Iriarte, el 2º ayudante de dirección, propuso que fuese la directora de producción quién se pusiese una bolsa en la cabeza ya que era quien físicamente más se parecía a Sara. Creo que nadie se da cuenta de ello, pero definitivamente, los que estuvimos en el rodaje no lo olvidaremos nunca.

JESÚS: Yo recuerdo bien un dia que estabamos rodando en la carretera con el GOLF GTI. Como necesitábamos un corte parcial, había dos policias controlando el tráfico. En un momento dado se me acerco el policia y me preguntó si el coche era mio y desde cuando lo tenia. El coche lo habíamos comprado sospechosamente barato un mes antes de empezar a rodar y lo pusimos a mi nombre, asi que yo le dije que si y le enseñé los papeles. Despues de verificarlo todo, el policia me habia dicho que ese coche, o su propietario anterior, estaba “en busqueda y captura” por algun tema relacionado con las drogas. Curiosamente el propietario anterior se apellida Rodriguez, como el personaje que yo interpreto. En fin, todo quedo en un cumulo de coincidencias increibles y una anécdota divertida.

   

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podríais presentarnos a sus integrantes?

GEOFFREY: El equipo técnico ha funcionado de maravilla. El primer día era como el videojuego Lemmings, cada uno iba por su lado, yo el primero sin saber que hacer, como pollos sin cabeza, pero a medida que fueron pasando los días fuimos conectando, nos entendíamos cada vez más y mejor y finalmente formamos lo que se llama la familia de rodaje. Eso es de lo más mágico que hay. Somos tantos que no se como presentarlos, pero bueno, empiezo por Gil Ventura (el director de fotografía) fue maravilloso, Guille F. Santana (director de arte) hizo magia con un tiempo record, Anna Rajadell (jefa de sonido) me encanta, quiero trabajar siempre con ella, Carlos Pérez-Reche (ayudante de dirección) lo dio todo para tirar la película adelante. Pau Morell (el montador) hizo magia con el Avid y cocina increíblemente (aunque no le gusta que hable de esto…), Dani Trujillo (el compositor) es un auténtico artista y creó un mundo entero musical para la peli. Laia Casanovas (diseñadora de sonido) dio el empaque final creando una atmosfera sonora increíble, un trabajo perfecto. Cora Beas (directora de vestuario) creó tantos personajes y tan realistas con sus estilismos que la gente ni se da cuenta de su gran trabajo, y así mil más: Jordi Roset (gaffer) uno de mis mejores amigos de infancia con el que he tenido la suerte de hacer nuestra primera peli, África Pérez (maquillaje y peluquería) hizo un trabajo impecable. Victor Gomez (ayudante de vestuario), Pablo Perona y Lucía Solana (MayFX) nos prestaron su increíble talento para hacer que las cicatrices mas escalofriantes pareciesen reales, Lluis Rivera (especialista y propietario de In Extremis) fue nuestro armero, coordinador de stunts, explosiones, etc.

La lista es interminable y fueron muchos los que participaron y colaboraron en esta película. El equipo de dirección, de producción, perchistas, eléctricos, equipo de VFX… La verdad es que un equipo de cine es como un ejercito y aunque no fuimos a la guerra, si la dimos!

También quiero hacer hincapié en que la media de edad del equipo técnico era de 24 años. Para muchos esta era nuestra primera película, sobretodo como jefes de equipo.

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

GEOFFREY Y JESÚS: Para poder llevar a cabo la post producción de la película necesitábamos estar bien coordinados y poder contar con profesiones de cada sector.

Del montaje se encargó Pau Morell quien, a su vez, nos ayudó mucho a coordinar la post producción de Tercer Grado. Los efectos digitales corrieron a cargo de Laura Pedro, y Laia Casanovas se encargó de hacer el diseño de sonido. Gracias a Oriol Tarragó y a sus socios, lo pudo hacer en el estudio Coser y Cantar, en Barcelona.

La banda sonora se hizo en el estudio de Dani Trujillo, el color en Moonlight y la mezcla de sonido en Figtree con Jordi Monrós, quien fue muy agradable y divertido.

Hablarnos de la banda sonora.

GEOFFREY: Hace un par de años, Dani Trujillo, el compositor de Tercer Grado, y yo fuimos a un festival de cortos porque estábamos seleccionados con Cargols!. Era en Aubagne (Francia) y ya entonces habíamos empezado a hablar de cómo sería la música de Tercer Grado.

Yo lo quería a él como compositor de la película porque tiene una forma de entender el cine muy parecida a la mía y además sabe tanto de música, de producción musical y de lo que funciona y lo que no, que supo darle la grandeza y espectacularidad que yo quería sin perder el control de la emoción durante toda la película. Que es algo que no se percibe a primera vista pero que tiene mucho que ver con la música. Estoy muy orgulloso de él ya que con muy poco tiempo y medios ha hecho muchísimo.

   

Ahora que ya podéis ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectadores, más os gusta?

GEOFFREY: La verdad es que lo que más me ha gustado de ver la película como espectador es poder percibir como la vive el publico y descubrir en que momentos están dentro, cuando no se esperan lo que va a suceder, los sustos, los malos tragos… en definitiva, ver como entran y viven la película.

JESÚS: Totalmente de acuerdo, ver la película con un publico que no sabe nada de la pelicula y ver como la viven por primera vez, no tiene precio. Y ver que todas las cosas por las que hemos peleado, funcionan.

Geoffrey: ¿de qué te sientes más satisfecho como director?

GEOFFREY: Lo que más me satisface es haber acabado esta película aprendiendo e involucrándome en cada etapa y haber podido juntar a un equipo tan cojonudo de técnicos y actores para sacar tan buen resultado de todos ellos.

Supongo que comprar un coche y quemarlo de verdad también fue un momento único. Sobretodo teniendo en cuenta que no tengo ni coche ni carnet de conducir.

¿Qué le diríais a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

GEOFFREY: Que si le gustan las películas dramáticas pero con acción, suspense y un poco de romance, esta es su película.

JESÚS: Hay que apoyar el cine hecho por jovenes, y mas todavía si es cine independiente. Ahí es donde está el trabajo y la pasión de verdad.

Habladnos de su distribución.

GEOFFREY Y JESÚS: De momento, gracias a Kim DeVenne, nuestra productora ejecutiva, hemos conseguido firmar con una agencia de ventas de Los Angeles, (Artist View Entertainment) y esperamos que pronto empiecen a venderla por todo el mundo. ¡También esperamos distribuirla en España pronto!

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Cine de Fuengirola?

GEOFFREY Y JESÚS: El hecho de estar seleccionados y poder asistir ya es un premio para nosotros. Además, tenemos muchas ganas de estrenarla en nuestro país. Haremos nuestro estreno en España aquí en Fuengirola, así que a partir de ahora, este será un sitio muy especial para nosotros. ¡Esperamos que venga mucha gente y poder compartir la experiencia con ellos!

¿Sentís que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

GEOFFREY Y JESÚS: Desde la premiere mundial en Santa Bárbara hasta ahora que finalmente la podemos estrenar en Fuengirola, estamos muy felices de haber hecho este esfuerzo, pues ver la película en una sala de cine llena de gente no tiene precio. Hemos tenido unas experiencias increibles y hemos conocido a gente maravillosa. Nos hemos cruzado EEUU en coche para poder presentar la pelicula en San Diego, Chicago y Boston. O Ver la pelicula en Shanghai rodeados de chinos que se hacen fans al momento. Son experiencias inolvidables.

Queremos mas, ¡mucho mas!

¿Qué opináis del panorama actual del cine independiente en España?

GEOFFREY Y JESÚS: Siempre hay gente con ganas de hacer cine de calidad como sea y me encanta que actores y técnicos de tanto talento apuesten por ello. Hay varias generaciones de jóvenes intentando hacer sus películas, y creo que irán apareciendo más, como ya ha estado pasando últimamente. Pequeñas joyas que merece la pena destacar. Es aquí donde los festivales tienen un papel imprescindible con este tipo de film, como el nuestro en Fuengirola.