Número anterior

Laura García: Álex


 

Laura nace en Madrid en 1990. Se gradúa en Direccin de Ficcin en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya en 2013, trabaja en el departamento de Direccin en pelculas como "Tomorrowland" de Brad Bird, "The Book of Exodus", de Ridley Scott y "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodvar.

El cortometraje Álex es su proyecto de fin de carrera.

   

¿Cómo nace “Álex”?

Alex nació como un proyecto de fin de carrera de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Lo produce Escac Films y es mi primer corto como directora.

Cuéntanos la sinopsis

Alex fue adoptada al nacer. Ahora que es mayor de edad, su madre biológica ha aceptado conocerla. Se debate entre dejar pasar esta oportunidad o descubrir por fin quién es, enfrentándose al miedo a perder algo valioso en ese viaje.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Es una historia sobre la búsqueda de identidad.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Me pregunté qué haría una adolescente adoptada si tuviese la oportunidad de conocer a su familia biológica y cómo afectaría eso a su vida. Ese fue el punto de partida.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Las películas de Ken Loach, Jane Campion, los hermanos Dardenne, Mike Leigh...

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Principalmente la escuela, que nos apoyó y tutorizó el proyecto; y los mecenas del crowdfounding.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

¡Los nervios del primer corto!

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

La película se financió a través de la productora, Escac Films y un Crowdfounding en la plataforma Verkami.

Preséntanos a los actores.

Tuve el privilegio de rodar con tres actrices que admiro: Greta Fernández, Mónica López y Laia Marull.

   

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Nos acabábamos de graduar en la escuela de cine, donde rodamos juntos prácticas en 16 milímetros. Alex fue nuestro primer corto con presupuesto, queríamos que nos saliese bien y demostrar así nuestra capacidad. El trabajo en equipo fue fluido, todos trabajábamos con un mismo fin.

Háblanos de la banda sonora.

La música abre el corto, subraya el viaje y marca el final. Está en los momentos claves de la historia, subrayando la emoción. La compusieron MaikMaier, dos músicos de Barcelona.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectadora, más te gusta?

El ritmo. La historia fluye gracias a al trabajo de Greta Fernández, que interpreta a Alex.

¿Y de qué te sientes más satisfecha como directora?

De haber aunado a un equipo técnico y artístico que asumiesen la historia y la hiciesen suya.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Es un corto sencillo, un pequeño conflicto de emociones reconocibles, interpretado por tres actrices que lo magnifican.

   

Háblanos de su distribución.

La distribución la lleva conjuntamente Escac Films y Vilcálvaro, que han conseguido selecciones como las del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, El Festival de Cine de Alcalá de Henares o los últimos Premios Gaudí.

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Cine de Fuengirola?

Agradecemos al Festival de Cine de Fuengirola la recepción, exhibición y promoción de Alex. Los festivales de cine son imprescindibles para que los cortometrajes lleguen a los espectadores, para que no se guarden en un cajón.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Sin duda. El cine es necesario y no dejaremos de esforzarnos para hacer más y mejor cine.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente en España?

Me gustaría que el cine independiente tuviese más cabida en la cartelera española.