Número anterior

Mariano Cattaneo: Corazón muerto


 

Mariano Cattaneo pertenece a NoDejesDeMirar, una productora independiente especializada en el medio audiovisual apuntado a todos los géneros, edades e intereses.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales en Dirección, Producción, Gráfica, Cámara, Sonido, Iluminación y Edición. Trabajan con equipos alta definición e isla de edición propia.

Su trayectoria se inicia a comienzos de 2000, e incluye cortometrajes, filmes y video clips musicales, promocionales y publicitarios.

La meta que persiguen continúa siendo la realización integral del mejor producto, controlando los costos al máximo sin dejar de lado la creatividad y la estética profesional.

   

¿Cómo nace el proyecto?

Corazón Muerto, nace en el 2008. Tenía muchas ganas de hacer una película que mezcle géneros, principalmente realizar un triller de secuestradores con un un drama sobre la obsesión y que ambos géneros se unan en una película de Terror. Así nace Corazón Muerto. Avance en la idea y el guión y hasta llegamos a realizar el casting y locaciones, pero un mes antes del inicio de rodaje, cayo uno de los inversores y tuvimos que abandonar el proyecto, claro que la idea se mantuvo en mi cabeza siempre. Hasta que en el 2014 finalmente uní las partes que necesitaba, junto a Pablo Scorcelli (co-productor) decidimos llevar el proyecto adelante y pudo ver luz verde la película. Esto fue una gran ventaja, ya que me dió el tiempo necesario para reescribir la película junto a Sergio Salguieiro, darle más profundidad a los personajes y a la trama. Fue un gran acierto la espera.

Cuéntanos la sinopsis

Dos hombres secuestran a la hija de la empresaria Claudia Villegas. La llevan fuera de la ciudad, donde la mantienen encerrada mientras esperan que el Jefe les indique los pasos a seguir; pero el Jefe descubre que la hija de Villegas nunca fue secuestrada y envía dos hombres al galpón abandonado para esclarecer lo ocurrido.

Al llegar, sólo encuentran a la chica encapuchada, atada a una silla y ni rastro de los secuestradores.

De a poco, alguien empieza a cobrar presencia en el lugar...

Dicen que el corazón no puede sentír una vez que dejó de latir.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Corazón Muerto trata sobre el límite de los sentimientos, sobre las obsesiones... siempre pensé que hay energías muy poderosas que emitimos, el Amor, el Odio, la Venganza, la Obsesión... todas estas energías pienso que generan algo, y me pregunte qué sucedería si una persona que ama con locura más allá de la realidad, amar por posesión, por obsesión... donde quedaría toda esa energía si esa persona muere. De eso trata Corazón Muerto.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Simplemente mi amor por el cine, es la historia que quería contar. Me parecía interesante que la película no sea una linealidad de las cosas clásicas del terror. En corazón muerto te vas a perder, por momento estarás viendo un Drama, por momentos un Triller y de repente estarás dentro de una película de Terror. Esto me intereso, más que nada porque quise escapar de los cliches del cine, acá no hay golpes fuertes de música, quiero que el miedo sea provocado por la desesperación de una situación. Además soñaba con un final como el de Corazón Muerto.

   

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Me gusta mucho el cine clásico y el cine de los ochenta... Aunque no pertenezcan a la misma línea, una fuerte inspiración para esta película fue THE FOG (1980) y THE THING (1982) de Carpenter, por ese ritmo de suspenso constante, la música que parece el latido de un corazón y la desorientación de los protagonistas. Por el lado dramático sobrenatural, me inclino por el Terror Asiático, más precisamente por la saga Whispering Corridors (1998).

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Si bien la película fue autofinanciada, esto es solo una parte de la misma, varias empresas se unieron para que podamos lograrla y así mismo, la colaboración de actores y técnicos. Piromanía Fx se unió, también Rabbid Efx y MRM música. El cine independiente es un esfuerzo creativo y físico de un grupo de personas, nada se realiza en solitario, el conjunto y la colaboración es lo único que puede sacar adelante a una película independiente. Acá hubo mucha gente creativa que puso su conocimiento en cada rubro para lograr esta historia.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

El reto más difícil a la hora de hacer una película independiente, es primero terminarla en el tiempo de planeamiento y segundo terminarla en sí, jajaja. Muchas películas se quedan en el camino por un mal planeamiento.

Como reto principal era lograr que la mezcla de géneros quede plasmada en la película, era algo que tenía muchas ganas de hacer y en mi cabeza funcionaba perfectamente... pero a veces lo que en idea cierra perfecto, en la pantalla es confuso. Ese era mi reto a la hora de dirigir.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

No hay mucho más que lo que conté arriba, fue un trabajo en colaboración grupal, ningún ente cinematográfico nos brindó subsidio, soso un grupo de profesionales haciendo lo que más les gusta.

   

Preséntanos a los actores.

El reparto fue un placer, me sentí muy contento con el casting completo, había tenido estos personajes dando vueltas en mi cabeza por mucho tiempo y necesitaba que los actores le den la tridimencionalidad que buscaba. Fue por eso que también mezcle muchas edades en el reparto, me gustaba esa idea de la tranquilidad de la experiencia contra la potencia temprana.

Ariadna Asturzzi interpreta a Natalia, el eje central de la película. Un personaje ambiguo, porque su personalidad posesiva y paranoica la iba a posicionar rápidamente en la chica detestable, hablamos de que necesitábamos darle la suficiente coherencia para que el público comprenda de que no lo hacia a propósito, si no, que no controlaba sus emociones... necesitábamos que en algún punto el espectador la entienda. Ariadna hizo un excelente trabajo, le dio una vida al personaje y considero que hizo un final de película memorable!.

Leandro Cóccaro es Claudio, el novio que debe cargar con las emociones de Natalia. Con Leandro ya habíamos trabajado antes y nos sabemos comunicar muy bien, principalmente, necesitábamos que Claudio sea una persona ambigua, que no entiendas porque soportaba los malos ratos. Leandro supo darle ese aire extraño y amargo a Claudio.

Chucho Férnandez, interpreta a Roque, uno de los secuestradores con más experiencia, Chucho tiene un gran carisma para los personajes sádicos, diría que casi es natural jaja, tiene el tono de voz y la mirada que te inquieta y la calma de quien no duda. Roque es un pilar en la película, todo tiembla cunado aparece en escena.

Pablo Scorcelli es El Pibe, el nuevo, hace pareja con Roque, como todo joven es impulsivo y nervioso, debe lidiar con el carácter de Roque. Pablo trabajo muy bien este personaje, ya que Chucho se muestra seco y reacio el debía ser quien ponga en duda todo, lo contrario a Roque que es la seguridad, El Pibe duda y piensa todo. Mantuvo ese hilo durante toda la película e hizo una gran dupla con Chucho.

Germán Baudino, es El Polaco. Otro de los veteranos secuestradores, a diferencia de Roque, El Polaco es un ser más melancólico y pensante, es tranquilo pero seguro. German tiene un juego de miradas increíbles, un tono de voz tranquilo pero contundente. Siempre digo que cada plano a Germán es increíble, tiene gestos que hablan mucho.

Hernán Márquez, es el otro secuestrador inexperto, a diferencia de El Pibe, Hernán interpreta a alguien que no le importa mucho los límites, siempre está en conflicto, quiere pasarse de la raya constantemente, Hernán trabajo esto muy bien desde la postura corporal hasta el tono de voz, irrita y es pendenciero. Gran trabajo de Hernán.

Galit Gurovich. La enigmática chica secuestrada... Galit solo necesita mirarte fijo a los ojos para que te pongas nervioso, su rostro parece calmo, pero con su mirada trasmite una locura interna que intimida. Galit le dio algo muy físico al personaje, solo su presencia ya marca terror.

Todos ellos hicieron que la película suba escalones, cada uno estuvo perfecto en su papel y estoy eternamente agradecido.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Creo que la anécdota que más marcaran los actores es el increíble frío que hacía en la fábrica. Filmamos a inicios del invierno y dentro de la fábrica abandonada y de cinco pisos el frío bajaba varios grados. Lo han sufrido... me lo hicieron saber! Jajaja.

Recuerdo mucho una escena, que no puedo revelarla, pero una de las Actrices que además de que el personaje estaba solamente con un vestido sufriendo el frío, de los costados estábamos apantallándola para provocar el viento en la ropa. Creo que se habrá acordado de todos mis antepasados. Ella dice que eso se podía actuar (le creo) pero yo digo que la situación climática le dio un toque perfecto! jajajaja

La fábrica metía miedo por si sola, cuando caía la noche, los rincones se hacían oscuros y había una extraña vibra en el lugar, varios actores, los más sensibles a este tipo de percepciones, comentaban que por zonas en particular se sentía una energía muy densa, entre oscura y triste. Luego de conocer este dato, al final de un día de rodaje, olvide mi campera en el cuarto piso y tuve que ir a buscarla solamente con una linternita de mano. Creo que hice tiempo record de velocidad al subir y bajar esas escaleras!.

No quiero dar nombres, pero una de las cosas más incomodas y simpáticas fue el dueño de una de las locaciones, un señor mayor, que se ve tenía inclinaciones (definidas) por los muchachos, y sumándole que no estaba muy bien de la cabeza... varios tuvieron que lidiar con algunas manos escurridizas. Como mantener la calma y no mandar a la mie... al señor? , pensemos en la película!!!!!!

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Trabajamos en varios aspectos, la edición y color fue a cargo mio. La música trabajo Miguel Ricardo Borzi, la banda sonora, foley y ecualización Christian Karl Delhey y los VFX Andrés Borgui y Martín Ojeda.

Pienso que la pieza clave fue trabajar en equipo, la edición dió pié a la música, pero una vez puesta la música dio pié al nuevo corte de edición, y así trabajamos hasta lograr que tanto imagen y sonido cuadren como nos gustaba.

Háblanos de la banda sonora.

Miguel Ricardo Borzi, trabajo los ambientes, pensando siempre en el sonido del Corazón... queríamos que el sonido sea un pulso constante, que haya un ritmo interno en la banda sonora. Esto era referencia de Carpenter, The Thing, The Fog... queríamos esa cadencia, ese estilo pesado. Yo siento que lo logro de manera perfecta, hay momentos que la música te cuenta todo sin necesidad de palabras.

Un apartado importante es que Corazón Muerto cuenta con un tema original de la cantante Finlandesa TARJA TURUNEN (ex Nightwish), compuso el tema AN EMPTY DREAM que estará incluido en su nuevo disco en el 2016 (otra versión). Este trabajo en conjunto fue una gran sorpresa, ya que siempre fui amante de los Main Theme de películas. Pienso que las bandas sonoras son un punto fuerte, uno recuerda muchas películas por solo escuchar una melodía.

Tarja trabajo viendo la película, creando una historia que cuente lo que siente la protagonista sin revelar el misterio... trata sobre las sensaciones y lo que sucede con la obsesión del amor. Tarja vive en Finlandia, pero viajo a Argentina a realizar un show y coincidimos para grabar las voces del tema. Luego realizamos el video clip promocional del tema y la película, pronto a estrenarse.

   

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Es muy difícil para mi sentarme y no ver lo que falto, pero aún así hay cosas que me encantan, principalmente el final... todo el acto 3 me pone muy contento, es lo que quería y trasmite una emoción que me encanta. Creo de manera segura de que tiene un final muy poco visto, un final que sorprende con la ideología de los personajes. Es un final que me deja satisfecho al 100%.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Que no vaya con los conceptos establecidos del cine cliche, que se siente a ver una historia, que se deje llevar por los personajes y que al final del viaje... se guardara una película que con poco dice mucho.

Háblanos de su distribución.

La distribución está a cargo de House Of Film. Recién arrancan el viaje, sabemos que en México ya estamos vendidos para una cadena de televisión, veremos que sigue. Por lo pronto en Noviembre Corazón Muerto, una película independiente y sin subsidio del sindicato, llega a las salas comerciales de Argentina. Esto gracias a la distribuidora (de estrenos) Stunt Figther.

Qué supone para el equipo la selección en SANFIC?

Es una alegría enorme para nosotros poder ver que la película viaja por países y públicos distintos, cada uno de ellos va a tomarla con sus costumbres y eso me parece fascinante. Nunca presente una película en Chile y me encanta la idea, También porque leí muy buenos comentarios sobre este Festival.

Ahí estará Corazón muerto para compartir un arte que es universal, el de contar historias.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Todo lo que hagas con amor va a valer la pena, todo lo que hagas queriendo sacar esos sueños que están dando vueltas en tu cabeza va a pagar el viaje... eso es lo único que importa, ni siquiera si el final es lo más logrado o si le gusta a todo el mundo, eso ya no depende al 100% de vos... pero te aseguro, que si haces las cosas con ganas, las alegrías vienen. Además, trabajamos de darle vida a nuestros sueños, cómo no va a valer la pena?

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Hablo particularmente del cine Nacional en mi país, pero de a poco, estoy viendo cómo crece Latino américa con películas increíbles. Yo pienso que la cultura se está abriendo, estamos logrando hacer cine personal pero universal, esa es la clave, hay que pensar que el cine es un espectáculo, y no debemos olvidarlo nunca. Argentina está creciendo un montón en este ambiente, antes solo en el cine independiente veías películas arriesgadas o pensadas para el espectador, ahora la producción industrial está más abierta acá y salen películas increíbles técnicamente e historias muy buenas.

Yo pienso que el mayor conflicto fue el idioma VS el género, no estamos muy acostumbrados a escuchar la palabra castellano en géneros fantásticos, algo tan arraigado a la cultura Norteamericana, pero de a poco eso está cayendo y se abre... pienso que estamos creciendo en la cultura cinematográfica y de acá a 5 años van a haber grandes películas de género.