Número anterior

Miguel Barreto: Nasciturus, el que va a nacer


 

Miguel Barret estudió Ingeniería Informática y además es Técnico Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos. Codirige “Nasciturus – el que va a nacer” junto a Sofía Guillén y Alberto Luengo.

ELlargometraje ha sido producido por Inmortal Films, una asociación audiovisual de Zaragoza, formada por un grupo de personas tanto profesional como aficionada, unidos por un mismo propósito común, hacer buenas producciones audiovisuales.

Se pre estrenó IV Muestra de cine Fantástico de Zaragoza 2014, con una versión en pruebas y ha participado en varios Festivales como el VI Fangofest Amposta (sección competición – 2015), el Festival de cine independiente de terror español de Manila (Filipinas) 2015 y en Los Angeles CineFest 2015.

   

¿Cómo nace "Nasciturus – el que va a nacer"?

Bajo el sello de Inmortal Films, habíamos hecho varios cortometrajes con mayor o peor suerte entre otros trabajos, y un día charlando con Alberto Luengo (codirector) y Sofía Guillén (guionista y segunda directora) decidimos que tras varios cortos, éste era, digamos de alguna manera, el siguiente paso natural.

Cuéntanos la sinopsis

La vida de Edu cambiará radicalmente cuando sus pesadillas empiecen a manifestarse en el mundo real, desesperado realizará una ouija con sus amigos para descubrir qué le persigue, abriendo las puertas a un mundo lleno de terror y sufrimiento. Su alma quedará atrapada entre dos mundos y sus amigos deberán cruzar al otro lado para rescatarlo.

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

Me habéis pillado, aquí ya no puedo hacer un copiar-pegar como en la anterior jajaja La película explora los miedos de las personas a lo desconocido, a lo sobrenatural, a esas cosas en las que muchos no creen pero a las que por si acaso no se acercan, a esas cosas que muchos intuimos que están ahí pero que si no las molestas, ellas en principio tampoco lo hacen.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Me gusta mucho el género de terror, es un subidón de adrenalina sin tener que moverte de la butaca o del sofá. Como curiosidad, el otro día leía en un artículo de una conocida revista científica, que las películas de terror adelgazan debido al estrés y al pánico que se genera provocando por un lado la pérdida de apetito y por otro, activando la excitación del metabolismo basal, haciendo que el organismo consuma más energía.

Por otro lado tengo mis creencias, varios amigos investigadores de lo paranormal, conozco muchas historias y, por qué no decirlo, he tenido mis propias experiencias.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

En este caso yo no he sido el encargado del guión, escribí parte de la escena de la ouija en función de unas experiencias (poniéndola Sofía más bonita) y luego escribí una escena que hay tras los créditos. Igualmente parte de los sustos sí los desarrollamos entre Alberto, Sofía y yo, por mi parte las influencias han venido de videojuegos como Silent Hill, Resident Evil o Project Zero, de leer muchas novelas de Stephen King y de películas clásicas como El resplandor o actuales como Insidious o Expediente Warren.

Igualmente creo que un guión puede ser más sincero si crees en lo que escribes, quiero decir, si haces terror, cree que de alguna manera algunos de los acontecimientos te podrían pasar también a ti, súfrelo y empatiza con tus personajes, y si no crees en ello, al menos teme soñarlo.

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Económicos no tuvimos ninguna ayuda, iniciamos una campaña de crowdfunding pero no funcionó. Los apoyos vinieron por parte de un grupo de personas que ofrecieron su trabajo para participar en el proyecto y de por supuesto, toda la gente que nos dejó sus instalaciones como el Hotel El príncipe, la Librería El Cálamo, La facultad de derecho de Zaragoza, el cementerio de Zaragoza, Muebles Bolea, Restaurante Tierra Maña, Peluquería Elva, iglesia de Calatorao, Hospital Viamed... o el clásico grupo musical aragonés Las Novias, que nos cedió varios temas. Al final es contar con el apoyo y los medios de las personas.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

En ese momento, estando en el paro y contando con pocos recursos económicos, fue muy difícil poder contar con un equipo de trabajo fijo que se involucrase. Sólo llevábamos cuatro días de rodaje y la mitad del equipo técnico abandonó porque no creían lo suficientemente en el proyecto como para hacerlo suyo y trabajar sin cobrar, cosa que por supuesto entiendo, creo que todo trabajo debe ser pagado, pero era una iniciativa cooperativista en el que si se ganaba algo, todos lo hacíamos.

El mismo problema teníamos con los actores, ellos tenían sus propios trabajos a los que evidentemente les daban prioridad. Era muy difícil conseguir un día una localización donde todo el equipo (técnico y artístico) coincidiera. Sofía hizo muchos cambios de guión (más de 20 versiones) para poder adaptarnos nosotros a las circustancias y que pese a que faltase algún actor, la escena no perdiese su sentido. De hecho, y como anécdota, el día que rodamos la escena de la ouija, que es la escena clave de la película pues se desata todo, hay tres personajes que desaparecen a mitad de escena, está muy bien justificado y tiene sentido, pero desaparecen de escena porque en la vida real se tenían que ir a trabajar, era un sábado por la noche y de seis actores que estaban, tres se tenían que ir. Fue un rodaje contrarreloj porque había que grabar una serie de planos antes de que se fueran e iluminar la escena fue bastante complicado. Yo quise hacerlo sólo con velas, y desde el punto de vista técnico con nuestros medios, fue un desafío.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Como he puesto más arriba, lo intentamos por crowdfunding pero no funcionó. Al final tiramos de ahorros y sobre todo, del trabajo de la gente y de recursos propios que ya teníamos como cámaras y focos.

Preséntanos a los actores.

Christian Cabañero (Edu), el principal protagonista. Lo conocimos por casting, ha hecho teatro, es muy expresivo y como persona, un tipo muy divertido. Contrariamente a su papel, hace monólogos de humor.

Saúl Blasco (Saúl), hace de mejor amiguo de Edu y su papel es un poco de chulo e incrédulo. Es un actor con mucha experiencia en teatro, cortos y cine, tiene una expresión dura, y es muy serio y profesional con su trabajo.

Óscar Abadiano (Fran), hace de cura y tío de Edu. Lo conocimos por casting y nada más verlo sabíamos que él era Fran, leyendo su primera frase nos transmitió todos los valores que pensábamos que tenía que tener su personaje. Es un actor muy entregado, con experiencia en programas de televisión y cortos, y como persona, de carácter noble y cooperativista. Para mí Óscar es Fran jeje

Borja Inglés (Gabriel). Hace de cura y amigo de Fran. Actor de teatro con experiencia también en cine, cortos y televisión. Como actor tiene una memoria privilegiada (tiene una escena hablada en italiano que es una gozada... ¡y ho había hablado italiano en su vida!) y es muy camaleónico. Como persona muy divertido y abierto.

Luis Miguel Cáceres (Dani). Es quien le recomienda a Edu hacer la ouija. Lo conocimos por casting y su papel no lo teníamos claro, le hicimos hacer el papel de Edu primero pero no lo acabábamos de ver y después ya el de Dani. Él en principio sólo tenía una escena. El día que la rodamos con él, nos dimos cuenta primero que como actor era brillante y segundo, que su papel daba para mucho más. En una de las muchas revisiones de guión y viendo que nos iban a fallar bastantes actores en algunas escenas, contactamos con él y le propusimos darle más papel. Al final ha sido crucial. Creo que ha sido de los mejores aciertos que hemos tenido, de alguna manera cubrió los huecos que dejaron otros actores. Como persona es un tipo encantador y por cierto, tiene un timbre de voz profundo y cálido, como el de pocos.

Ibone Becana (Mery). Amiga de Edu y eterna enamorada de Saúl, personaje un poco melancólico y débil en un principio, pero después evoluciona hasta ser un personaje principal. Ibone es una gran persona, dulce, trabajadora, con experiencia en cine y televisión, y con mucho potencial.

Estíbaliz Dominguez (Carol). Hermana de Edu y que siempre estará allí cuando éste la necesite. Tiene mucha experiencia en teatro y tiene ese tipo de presencia dura e imponente, con carácter y personalidad pero a la vez con un punto muy divertido.

Ana Cris Guerrero (Sheila). Es la exnovia y mejor amiga de Edu. Tiene experiencia en teatro, en cortometrajes y como modelo. Es una chica muy atractiva, con mucho potencial como actriz y muy agradable y humilde.

Por supuesto hay más actores como la clásica actriz de terror de los 70, Lone Fleming (La noche del terror ciego), que colaboró de manera desinteresada y otros tantos más.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Luis Miguel Cáceres (Dani) me dice que soy pesado en la entrevistas siempre contando esta anécdota, pero me es igual, son anécdotas chulas jajaja Siempre se ha hablado de rodajes malditos de películas de terror donde han pasado cosas, muerto actores, etc. afortunadamente en nuestro caso todo el equipo está vivito y coleando pero sí nos pasaron cosas de, por llamarlo de alguna manera, índole sobrenatural.

Teníamos que rodar una escena donde Luismi e Ibone salían de una casa, la misma donde habíamos grabado la escena de la ouija. Era una noche muy fría de invierno (tocando los 0ºC) y estábamos el equipo preparado fuera para comenzar a rodar y en ese momento grité acción. Pasaban los segundos y estos dos no salían, así que volví a gritar acción, y nada. Al poco salen Luismi e Ibone asustados de la casa y disculpándose y nos cuentan que de repente se había empezado a mover una estufa de leña. Esa estufa es muy grande y pesa un quintal, pues es de hierro y las ventanas estaban cerradas, pero aunque hubieran estado abiertas, es imposible que el aire moviese la estufa. Esa misma noche, grabamos una escena de exteriores donde ellos se iban encontrando diversos fantasmas. Revisando los brutos, apareció una voz de mujer que no estaba allí. Pero la cosa no acaba aquí, y es que esa misma noche también, grabando la escena de un fantasma de espaldas y de nuevo revisando los brutos, tenemos una lucecita (un orbe) que atraviesa el plano de lado a lado. No es polvo reflejado por focos, ni es un bicho ni es nada que podamos explicar. Hay que decir que esa noche coincidió en el rodaje un par de amigos, uno de ellos, Ismael, hacía de figurante y lleva una webserie sobre rutas del misterio en Aragón y el otro, Ángel Briongos, ha sido colaborador de Iker Jiménez. No sé si coincidió que ellos estuviesen o a saber qué, pero como anécdota ahí está.

Como curiosidad, también grabamos una escena con un profesor real de la facultad de derecho los días que rodamos allí, pero al final se descartó en la edición final y en la segunda escena de la iglesia, Fran aparece hablando con un feligrés, pues bien, este feligrés era el párroco de la iglesia.

   

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

Del equipo inicial al que nos quedamos no tiene nada que ver, nos quedamos poquitos pero muy efectivos.

Alberto Luengo ha sido el codirector, empecé dirigiendo con él pero por una serie de circustancias él se tuvo que ausentar en varias ocasiones y acabó encargandose de los ensayos con los actores y parte del arte.

Sofía Guillén es guionista, figurante y junto a mí ha dirigido Nasciturus, centrándose sobre todo con Alberto en los actores.

Laura Fernéndez ha sido mi mano derecha en el apartado técnico, juntos hemos llevado la fotografía y la cámara.

Francisco Javier Pérez Salinas ha llevado a buen puerto los efectos especiales digitales, desde correciones a efectos especiales en sí, como "demon face", efectos de niebla, ojos negros, etc. Sin duda una pieza clave en la post, elevando Nasciturus en este aspecto, por encima de la produccion en sí.

Paco Martínez se ha ocupado de los efectos especiales de maquillaje. Es una persona experimentada que nos ha sabido crear una serie de monstruos. También en su momento asumió parte de la producción y a él le debemos el poder haber rodado en la librería, la tienda o en el hotel.

Sandra López, se ha ocupado del maquillaje y siempre ha estado ahí cuando la hemos necesitado.

Fuera un poco del apartado técnico, Danny Vingut nos ha ayudado en la promoción.

Como el sonido lo acabé doblando yo, Damián Capablo nos ayudó un poco con los foleys y ambientes, aunque la mezcla final e incorporar todo lo acabé haciendo yo.

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

La post tanto de imagen como de sonido la hice yo, al igual que la edición. Yo le quería dar un tono determinado a la película donde predominasen los colores desaturados y el azul, y potencié los efectos de sonido donde iban los sustos. Como he puesto más arriba, Francisco Javier Pérez se ocupó de añadir a aquellos planos, los efectos especiales que hacían falta.

Háblanos de la banda sonora.

La banda sonara la hice yo, predominan los sonidos de sintetizador con atmósferas muy sencillas repletas de melodías y sonidos invertidos y ralentizados y algunas piezas de piano, inspirándome ,desde mis más profundas limitaciones en este campo, en algunos temas de Akira Yamaoka (compositor de Silent Hill) y en películas de los 80 como Pesadilla en Elm Street. Los temas cantados fueron cedidos por "Las novias" (Hiatus, Postales envenenadas y La bóveda hundida de las retinas) y del grupo "Sons of sin", el tema "The dream".

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Para llegar a la versión que tenemos ahora, he tenido que cambiar la edición muchas veces, eliminar escenas, personajes, acortar otras, cambiar músicas o incluso eliminarlas y potenciar sonidos. Dicho esto, me gusta por un lado que hemos conseguido que tenga bastante ritmo, sobre todo a partir de la escena de la ouija, hay muchos escenarios y escenas muy cortas, por lo que visualmente no cansa, las actuaciones son muy buenas y te pegas un susto cuando menos te lo esperas. La muerte de algunos personajes es muy dramática y triste y me encanta el final, creo que lo hemos hecho muy esperanzador y bonito.

   

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

De haber podido poner una solución a cada problema que se nos ha planteado, y han sido muchos. De haber aprendido a hacer cosas que pensé que no sabría, por ejemplo me hice un curso para aprender a iluminar, otro para entender la fotografía, de manera autodidacta aprendí a hacer música por ordenador y no sólo usando los sintetizadores, aprendí a hacer algún efecto digital, conseguí los permisos de muchas localizaciones, doblé toda la película en mi casa y llevé a cabo toda la mezcla y me supe rodear de un equipo muy efeciente. Me siento satisfecho de haberlo dado todo, donde otros no se habrìan metido por la falta de medios (grabamos con una réflex de gama baja y un objetivo de fotografía, y creo que visualmente no se nota) y sobre todo, de no haber tirado la toalla.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Le diría que si se quiere dar unos buenos sustos viendo una película, que no se la pierda.

Háblanos de su distribución.

De momento la tengo subida a varias plataformas como Click for festivals, Movibeta y Festhome para acceder a festivales.

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Creo que son imprescindibles para dar a conocer a nuevos talentos, pero echo a faltar que algunos se fijen en producciones más humildes, que prefieran seleccionar proyectos con fuertes producciones o dirigidos por gente de renombre o que cuente en su reparto con gente conocida antes de dar a conocer otros trabajos. Si no eres conocido es muy difícil de conseguir fuentes de financiación y es ahí donde entran muchos festivales a promocionar una serie de trabajos que de otra manera no tendrían difusión, pero como digo, echo en falta más oportunidades por parte de algunos.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Uff, esta es una pregunta con varias lecturas, ¿eres Columbia Pictures y te merece la pena gastarte millones y millones de dólares en producir Spiderman? Por supuesto, al menos económicamente hablando. ¿Eres un desconocido y te merece la pena gastarte tus ahorros en producir tu primera película? Pues depende, si piensas en amortizar tu inversión mal asunto, aquí o eres conocido o te las gastas de verdad y haces algo espectacular que sabes que va a funcionar en cartelera, o más te vale que tengas una idea súper original y vendible que también funcione. Si nos olvidamos del aspecto económico y crees en ti y que tienes algo que contar, por supuesto merece la pena, al final, seguramente conseguirás un público que quiera escucharte.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente en España?

No sabría contestarte a esto porque no sé cómo consiguen sus fuentes de financiación la mayoría de cineastas independientes de aquí. Lo único que puedo decir al respecto es que cuando voy a festivales, veo trabajos muy buenos, muy bien realizados y creo que hay gente muy brillante y que sabe transmitir muy bien su mensaje. Veo que pese a tener el calificativo de cine independiente, muchos trabajos tienen un nivel técnico sobresaliente, que por supuesto es la mejor manera de llegar al espectador. Yo pongo de ejemplo lo siguiente; imagina el primer disco de Metallica grabado en un garaje con una grabadora en vez de en un estudio, ¿habrían conseguido millones de fans? El talento puede estar ahí, pero si no consigues un buen envoltorio el espectador muchas veces ni se molesta en verlo. El abaratamiento que ha llevado el cine digital ha conseguido que cada vez más directores se puedan dar a conocer, pero pese a todo siempre diré que hay un cine independiente con medios y otro sin medios.

A todo el mundo le recomiendo que vea cine independiente, porque que no se comercial no quiere decir que sea aburrido ni nada por el estilo. Ahí fuera hay auténticas joyas esperando a ser descubiertas.

http://miguelbarreto.es/