Número anterior

Pablo Aragüés: Novatos


 

Pablo Aragüés (Zaragoza, España, 25 de febrero de 1982) es un director de cine, productor y guionista aragonés.

Desde muy joven vinculado al mundo del cortometraje, empezó a rodar películas en formato corto desde su adolescencia, cuando fundó el grupo cinematográfico Los Mecánicos de La Naranja. Ha sido, además, presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (2005-2008). Estudió Publicidad y RR.PP. en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en publicidad (Portalmix, Terra…), y en especial en audiovisual dedicado a la música, realizando videoclips de grupos como Saxon, el rapero Porta, o los zaragozanos China Chana, conciertos para Violadores del Verso y Frutas y Verduras, y series para MySpace, HBO o Endemol, como la exitosa Bustamante. Uno de los nuestros. Ha sido jurado del Prix de la Jeunesse del Festival de Cannes, donde también presentó Perceval, filme de corte histórico que contó con un equipo de más de 100 personas venidas de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Italia, Portugal, España, Rusia, Argentina y Chile. Narra la Búsqueda de los Caballeros de la Mesa Redonda del Santo Grial. En el papel del Rey Arturo, contó con el cantante del grupo de heavy metal inglés Saxon, Biff Byford y uno de sus temas forma parte de la banda sonora. El cortometraje cosechó varios premios y fue seleccionado en multitud de festivales internacionales. Entre 2008 y 2010, explotó formatos más experimentales, como la variante del stop motion, que él denominó Shot Motion. Consistente en aplicar la tradicional técnica del stop motion a actores reales y filmar de un modo cinematográficamente normal, solo que a una velocidad ralentizada, para luego poder recrear la velocidad normal del movimiento de los actores en postproducción. Esta técnica invierte el proceso natural cinematográfico. De modo que primero se registra todo el sonido y, con el montaje de los diálogos, los actores ruedan sus escenas con sus frases como playback. Con esta técnica ha realizado la trilogía Ne pourrais echápper des tes fantômes, Cogiendo el ritmo y Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález, éste último el que más reconocimiento y premios le ha proporcionado, sumando más de una veintena de premios y menciones especiales, como la recogida en el Festival de Málaga. Siguiendo el proceso de inmersión en formatos experimentales, Aragüés se metió de lleno en el desarrollo del lenguaje 3D estereoscópico, realizando diversos trabajos, casi todos relacionados con la música.

Entre los años 2009 y 2011 Pablo Aragüés desarrolló la tecnología y el lenguaje 3D estereoscópico. En este periodo realizó diferentes proyectos en 3D, desde videoclips, cortometrajes como Only guilt pulls more triggers, protagonizado por William Miller, o el documental Road to Wacken, producción hispano-alemana que conjuga la road movie de una banda española que va tocar a Alemania al festival de heavy metal más grande del mundo, con las actuaciones en directo de dicho festival, el Wacken Open Air. El documental se estrenó en 30 salas de cine 3D de España en 2011 y forma parte del DVD oficial del festival Waken Open Air.

Pablo Aragüés es además autor del mediometraje Noches Rojas y el documental estereoscópico Road to Wacken'. En el año 2013, Pablo Aragüés estrenó en salas comerciales su primer largometraje Vigilo el camino, un proyecto independiente protagonizado por William Miller, David Sancho e Irene Ferrándiz, película, rodada sin presupuesto ni apoyos logísticos o económicos.

En 2011 Aragüés se unió al equipo de Koncept Company para la producción del programa Mitos y Leyendas de Grecia para TVE 2.

Filmografía

Largometrajes: Novatos (2015); Vigilo el camino (2013)

Documentales: Land of Opportunity. Siniestro Total 3D (2012); Road to Wacken. 3D (2011)

Mediometraje: Noches Rojas. (2007)

Cortometrajes: Duelo (2012), The 6 reincarnations of Ibrahim Gonsález (2012), Only Guilt Pulls More Triggers. En 3D (2011), Luz (2010), Cogiendo el ritmo (shot motion - 2009), Ne pourrais echapper des tes fantômes (shot motion - 2009), Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález (shot Motion - 2009), Perceval (2007), El autoestopista (2005), Huida a toca teja (2004), Samurai (2003), Parking (2003), Tras los pasos de Alcázar (2002), Jinetes en la tormenta (2001), Caleidoscopio (2001), Rodaje Perfecto (2001), El barril de amontillado (2000), Teléfono móvil: Volamos hacia Moscú (2000), Hay días mejores que otros (1999), Crescendo (1999), ¡Yo tengo el poder! (1999), Un parque con vistas (1998), La cima del mundo (1997), Ya es tarde. (1996)

Series para Internet: Bustamante. Uno de los nuestros (2008), Porta. En boca de tantos (2008), Girl TV. (2008), Hunter Z Top. (2005)

Videoclips: Holocausto Cube. (2013), Strong Enough Slick. (2013), Marionetas Esparatrapo. (2013), Estando contigo David Sancho. Sancho&Swing (2012), Puedes Volar. Luis Papo Márquez (2011), Instinto Animal. Mercury Rex (2011), Fausto(3D). Atland (2011), Marboré. Atland (2011), La Paz Mundial (3D). Siniestro Total (2011), Just a Lie. Neuman (2010), Dance for me. Slick. (2010), Vivir(3D). China Chana. (2010), Torpe y Libre. Frutas y Verduras. (2010), Batallions of steel. (3D). Saxon. (2009), Param All Star (3D). Frutas y Verduras. (2009), El latido del Rock n’ Roll. Antihéroes. (2009), Nuestro momento. Frutas y Verduras. (2008), Pudo ser. Lírica expresiva. (2004)

Conciertos en Directo: Violadores del Verso Vivir para Contarlo en 3D (2011), Wacken Open Air (3D) (2010), Vinilove Festival. (3D) (2010), Violadores del Verso + SA. (2008), Saxon. Inner Sanctum. (2008), El canto del loco / Fito y Fitipaldis / Marea / Melendi. Pilares Zaragoza. (2005)

Durante los meses de septiembre y octubre de 2014, Pablo rodó su nuevo largometraje "Novatos", primera película española que aborda el tema de las novatadas en colegios mayores y residencias universitarias desde un punto de vista realista y serio, basada en la historia personal de su director. Su estreno en salas comerciales será en el 6 de noviembre de 2015.

   

¿Cómo nace "Novatos"?

Hace 15 años fui a Madrid a la Universidad y me encontré de lleno el mundo de las novatadas, algo que desconocía por completo. Durante este tiempo me había resistido a abordar la historia, porque al ser algo tan personal me parecía que demasiado cercano. Pero mi productora, Marta Cabrera, me convenció de que había que llevarla al cine. Era algo que, al igual que a mi, le ocurría a chavales todos los años en todos los campus, y son unas grandes desconocidas. Había que poner el problema sobre la mesa.

¿Podrías contarnos la sinopsis?

Álex es un chaval de 18 años que se va a Madrid a estudiar y sufre el mundo de las novatadas. En su Colegio Mayor, los veteranos liderados por Estévez, le harán pasar por un infierno. Mientras, en otro Colegio Mayor, una chica de primera año, Carla, también es acosada a novatadas por sus compañeras…

Y ahora que conocemos la sinopsis, ¿sobre qué trata?

He intentado reflejar lo que me ocurrió a mi hace 15 años lo más fielmente posible. Quería reflejar el problema de las novatadas de una manera seria y, sobre todo, realista. También quería que la película refleje bien ese momento en que tienes 18 años, te vas fuera de casa, conoces gente nueva, te enamoras, te pasan putadas, tienes que aprender a valerte por ti mismo…

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

A mí me resultaba muy difícil trata un tema tan personal, fue Marta la que me convenció, haciéndome ver que haciendo la película podíamos ayudar a los chavales que sufren las novatadas y a padres que desconocen este mundo cuando mandan a sus hijos a estudiar fuera.

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Hubo dos películas importantes “Perros de paja” de Peckinpah e “If…” de Lindsay Anderson.

   

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

El grueso de la producción lo hemos asumido Marta y yo a través de hipotecarnos con el banco, pero fue importante el crowdfunding que lanzamos con Verkami, el cual no dio el pistoletazo de salida para poder rodar. La co-producción con Horizonte 6 Quince fue decisiva y la verdad es que desde que empezamos esta aventura con ellos han sido fundamentales. A día de hoy, Aragón TV también se ha sumado y contamos con su apoyo.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Pienso que el cine es cuestión de fe. Hay que tener mucha fe en tu proyecto para que se cumpla, porque hay veces que parece tan lejano que cuesta creer que un día estarás rodando. Incluso con todos los actores en el set y las luces encendidas, puede venirse abajo. Hacer una película es como subir una montaña, siempre hay otra etapa más por cumplir.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

A día de hoy es muy difícil hacer una película con una sola vía de financiación. La nuestra fue una forma mixta de aportaciones propias, co-producción y crowdfunding.

Preséntanos a los actores.

Javier Butler interpreta a Álex, que es chico que llega a Madrid con unas ganas tremendas de comerse el mundo. Nicolás Coronado es Estévez, el líder de los veteranos que le harán la vida imposible. Lucía Ramos es Carla, la novata de la que se enamorará Álex. Alejandra Onieva es Gladys, la mandamás del Colegio Mayor femenino. Hay más de una veintena de actores, algunos de ellos era la primera vez que se ponían delante de la cámara, todos estuvieron estupendos.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

Como eran actores muy jóvenes, les preparaba bromas para la primera toma de algunas escenas. Así se relajaban y afrontaban la escena con más confianza. Por ejemplo, en una escena que tenían que beber, les pegamos los vasos a la barra, con lo cual no podían levantarlos. Ellos no entendían qué pasaba hasta que se dieron cuenta de que todo era una broma. Hicimos muchas más, las grabamos y las tenemos recopiladas para el DVD.

¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?

La película la hemos hecho prácticamente Marta y yo, lo cual es duro porque tenemos que desdoblarnos, pero como sabemos lo que queremos y cómo lo queremos, trabajamos de maravilla. También el trabajo con el jefe de eléctricos, Jorge de Bautista, fue muy importante. En la pospo es una suerte contar con Sergio López-Eraña, que es un mago el sonido y ha hecho maravillas con el material que le trajimos. Para la música, contar con mi hermano también es una bendición, pues trabajamos a la par con la confianza que sólo ser hermanos te puede dar.

   

¿Cómo se llevó a cabo la postproducción? ¿Cuál fue la pieza clave de esa fase?

Monto lo que ruedo. Es la fase que más disfruto y donde pienso que la película toma forma de verdad. Aunque es duro estar solo frente a la máquina, Marta y yo nos sentamos con el premontaje y le damos vueltas hasta que lo pulimos. Por otro lado, al sonido (tanto al propio sonido como a la música) le doy mucha importancia, así que contar con Álvaro como con Sergio es fundamental.

Háblanos de la banda sonora.

La ha hecho mi hermano Álvaro y buscábamos algo muy difícil: un fino espacio entre la electrónica y la emotividad. Carpenter siempre es un referente para los dos, sobre todo par las partes más oscuras. Mi hermano es guitarrista, con lo cual siempre le aporta un toque más eléctrico que electrónico, lo cual era totalmente necesario en esta película. Además hubo partes de piano que son imprescindibles y, el punto fuerte que son los temas más “pop” de la película que reflejan la historia de amor. Intentamos conseguir los derechos de varias canciones también, yo había escrito muchas escenas con “Digital love” de Daft punk en la cabeza y, aunque estuvimos varios meses tratando de conseguirla, se nos iba del presupuesto.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Todavía no tengo la distancia suficiente para verla como espectador, quizá dentro de 4 o 5 cinco años pueda responder a esta pregunta, aunque como es un tema tan personal no sé si lo puedo ver sin más.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

De los actores. Eran muy jóvenes y todos rindieron al máximo. Hubo días en que sentía estar haciendo cine con todas las letras. Fue un placer rodar con todos ellos.

   

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Que las novatadas son un problema real y que a veces nos hace falta ver la realidad en una pantalla para ver que existe. Que vaya al cine y sea consciente de lo que ocurre en las universidades todos los años.

Háblanos de su distribución.

Fuimos a Cannes y conseguimos distribución internacional. Fue una suerte, porque somos una película muy pequeña. Para la distribución nacional no nos gustó lo que nos proponían las distribuidoras convencionales. Marta y yo teníamos experiencia en distribuir contenidos directamente con el exhibidor, así que decidimos hacerlo nosotros. Es la mejor decisión que hemos tomado en mucho tiempo.

Festivales de cine, ¿qué sensaciones tienes en este aspecto?

Cada uno es un mundo. Cannes, por ejemplo, era la tercera vez que iba y cada vez que he ido ha sido diferente. Es la jungla.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Sólo hay una cosa peor que hacer cine, no hacerlo. Con eso te digo todo.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Me parece necesario todo el cine low cost, independiente o las etiquetas que se le quieran poner. Es un síntoma de nuestro tiempo. No puedo evitar seguir asombrándome de una película que escribo, ruedo, monto y distribuyo se vea una pantalla de cine. Me parece algo increíble y mágico, y a la vez necesario, eso demuestra que hacer cine es una necesidad vital.