Número anterior

Paloma Concejero: Antonio Vega, tu voz entre otras mil


 

Coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, llegó a los cines en mayo de 2014 la auténtica historia de uno de los más grandes compositores e intérpretes de nuestra música: Antonio Vega.

La película, dirigida por la periodista Paloma Concejero, es un retrato inédito del "poeta que quiso ser astronauta". Historias desconocidas a menudo cantadas pero también contadas en primera persona por uno de los más grandes compositores e intérpretes de nuestra música. Su canción 'Chica de ayer' ha sido aclamada por crítica y público a lo largo de las últimas décadas como el más importante himno de los 80.

Filmaciones inéditas en Super8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos de su archivo personal dan forma a esta película desde sus comienzos en los tiempos de Nacha Pop y 'Chica de ayer' hasta su exitosa carrera en solitario con "El sitio de mi recreo". Un relato que emocionará tanto a sus más incondicionales seguidores como a los que se adentren por primera vez en las profundidades de esta leyenda del pop español.

'Antonio Vega. Tu Voz entre otras mil' es una producción de Rodando Voy en colaboración con CANAL+ y distribuida por Karma Films.

   

¿Cómo nace "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil"?

Cuando Antonio muere siento una gran vacío al pensar que no volveré a escucharle cantar en Clamores, a descubrir una nueva canción suya, tantas cosas,. Decido ir a despedirle a su capilla ardiente con una amiga y allí conversando con sus músicos y familiares surge la idea de romper tanto hermetismo de dar a conocer al ser humano que el músico había ido ocultando con los años a base de capas y capas.

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

Su historia personal apoyada en su carrera musical. Al final, las canciones que él compone y canta, le cuentan. Por ella fluye toda su vida de forma enigmática así que tratamos de dar las claves de esa maravillosa poesía que escribe.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Soy periodista, guionista, documentalista y la música es mi pasión y parte importante de mi profesión. Sabía que había una historia fascinante que contar y eso era una tentación para alguien que muy joven decidió dar rienda suelta a su vocación. A día de hoy las historias colaterales de la película han seguido creciendo y llegándome al corazón por unos y otros. Hay días que quiero olvidarme de todo y otros que pienso que debería escribir un libro con todo lo que me ha pasado en estos años. Casi una novela de aventuras en algunos casos.

   

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

A mí me ha inspirado, básicamente, su vida y sus canciones y la forma en que ha ido colándose por la mía hasta, literalmente, dominarla para hacerme entender lo importante.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

La ayuda del ICAA, Fundación SGAE, nuestros Mecenas a través de la campaña de Crowdfunding, la empresa de transportes ASM, la empresa de iluminación Aluzine, Sony Iberia, el astrofísico Juan Carlos Escanciano, la ex mujer de Antonio Vega: Teresa Lloret, su familia, la familia de Marga Del Río, sus amigos, sus músicos, todos los que aparecen en esta película, todos los fotógrafos y realizadores que han cedido sus imágenes desinteresadamente y por supuesto nuestros hijos, familia y amigos que no sólo nos han apoyado económicamente sino que nos han dado la fuerza suficiente para seguir adelante y no abandonar cuando las cosas se pusieron muy complicadas.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

Todo han sido retos, problemas, interrupciones, producir cine independiente en España desde una productora desconocida sobre un personaje mítico ya nos dijeron que nos iba a amargar la vida. La verdad es que casi lo consigue pero somos tozudos. Enumerar las complicaciones da para otro libro.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Yo más bien me he esmerado bien en lo contrario jajajaja, alargando los plazos, abriendo una y otra vez la investigación. Sobre cómo lidiar con una documentalista insaciable a la hora de financiar debería hablar el productor ejecutivo que entendió que todo estaba al servicio de la historia.

   

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.

A menudo se reproducían situaciones en la realidad que contábamos en la propia película. Como cuando Antonio habla de que llegó a Polygram con la grabación de Anatomía de una ola y decidió que no valía nada del disco y había que empezar de nuevo. Esta película también empezó de cero después de varios meses de montaje y fue cambiando y cambiando porque de repente aparecían cosas, historias, gente que luego vendría a ser lo más valioso de la película. Otra cosa graciosa, nos gustaba representar a Antonio con la figura de un gato para contar su historia, a él le encantaban y además todos coinciden en que era muy gatuno. El caso es que no había lugar en el que fuésemos a rodar en el que no apareciesen gatos, en los lugares más insospechados, de la nada, aparecía un minino.

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Tanto el etalonaje como las mezclas de sonido se han llevado a cabo por grandísimos profesionales del sector. Eso lo teníamos claro era una película de cine, para la pantalla grande y había que disfrutarla como tal. me da mucha pena que hayan sido más los que la han disfrutado en televisión porque donde de verdad se disfruta como experiencia gracias a ese trabajo es en un cine. Bravo por ellos que también tuvieron que soportar tanto perfeccionismo.

Háblanos de la banda sonora.

¿Qué puedo decirte?, es su música, las canciones más maravillosas que ha conocido el Pop en este país, con esos mimbres se imponía hacer un bonito cesto. y si la gente nos dice que se ha emocionado tanto al ver la película será que un poquito lo hemos conseguido.

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Me gusta la resaca que deja en las personas, que después de verla no dejan de pensar en ella e incluso sienten ganas de escribirme y contarlo e incluso lo hacen. Me gusta que muchos quieren volver a verla y encuentran nuevas cosas porque así fue pensada como una muñeca rusa de la que van saliendo otras y otras si uno decide que quiere volver a verla. Esa huella profunda en las personas, esa emoción me llega profundo después de tanta dedicación.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Emocionar es para mí lo más importante. Me dicen que lo hemos conseguido. Ojalá.

   

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Es también una historia que habla de nosotros, de lo que pasó en un tiempo en este país. De nuestro legado, de las canciones que nos hicieron sentir importantes porque nos hacen felices y nos hacen recordar momentos únicos de nuestras vidas. A menudo dedicamos dinero y atención a cosas llegadas de fuera que ni nos van ni nos vienen y sin embargo damos poco valor a lo que tenemos más cerca y nos muestra la esencia de lo que somos. Eso no puede ser, hay grandes artistas en este país aunque les cueste cada día salir adelante. Conocerlos y valorarlos ayudará a que surjan también nuevos talentos.

Háblanos de su distribución.

Lo más que te puedo decir es que queremos y necesitamos sacarla fuera de España y nos está resultando muy complicado.

¿Qué supone para el equipo la selección el el Festival Calzada de Calatrava?

Ahora que os escribo ya con la noticia de que el público la ha seleccionado como su favorita sólo puedo decir que por causas ajenas a nuestra voluntad no pudimos acudir a agradecerlo personalmente pero que lo que más me emociona después de este largo camino es que la gente tenga esta película en su corazón, no hay premio que me llegue más ni me proporcione más energía y cada vez que alguien me escribe para darme las gracias siento el deseo de abrazarle y decirle que gracias a eso días y días me he levantado con la sensación de que mereció la pena después de mucho tiempo preguntándome por qué no tiré la toalla. Les doy las gracias a los manchegos, a toda esa gente cuyo único interés, en un sector con tantos intereses, es decir que les ha llegado lo que les cuentas y que películas así son necesarias y bienvenidas aunque otros piensen y demuestren lo contrario.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

En mi caso, todo lo ha compensado la reacción de público y crítica. En lo que respecta a lo demás no me llevo tan grato recuerdo de cómo funcionan las cosas.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Al borde de la extinción. Algo tan importante no puede depender, como es el caso ahora mismo, de la pasión y el empuje de cuatro románticos. De algún modo es lo que ocurre con toda la cultura independiente en este país. La falta de apoyos, el pirateo etc terminará por hacerla desaparecer o hacerla tan minoritaria que ni parezca que existe. Reeducar a las nuevas generaciones en su valor y apoyarlo desde las instituciones, asignaturas imprescindibles y en este momento, pendientes.