Número anterior

Santiago Alvarado: Capa caída


 

“Capa Caída”, de Santiago Alvarado, cuenta en formato de falso documental el intento por parte de un equipo de filmación de explorar en los motivos que llevaron a que el superhéroe Magno se tuviera que retirar de la vida pública. Con un Juanjo Pardo soberbio la cinta se beneficia de un guión repleto de humor y lleno de guiños que harán las delicias de los aficionados al cine.

“Capa Caída” ha tenido una acogida sobresaliente en todos los festivales por los que ha visitado: Premio en la sección nuevas visiones emergentes en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en el 2013, lo que le hizo participar en Cannes; Mejor película y mejor actor (Juanjo Pardo) en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia; Premio especial en el Mórbido Fest y Mejor película en el Zinema Zombie Fest.

Sinopsis

El gran superhéroe español Magno desapareció de la vida pública después de verse implicado en un escándalo de abuso a menores. Han pasado veinte años de ese suceso y un documentalista sigue la pista del héroe caído en desgracia para realizar una película sobre él. Juntos intentarán limpiar el nombre de Magno y señalar a quienes conspiraron en contra suyo, pero durante el proceso surgirá una amenaza mucho mayor...

   

¿Cómo nace “capa caída”?

Podría decirse que el proyecto nace a raíz de la crisis. Durante 10 años he trabajado en producciones cinematográficas, tanto en el departamento de producción como de dirección y poco a poco iban menguando los trabajos, hasta que decidí intentar hacer lo que siempre he querido, una película propia. Así que escribí junto con Ramón Salas la historia de Capa Caída, decidiendo darle el formato de falso documental para facilitarnos la producción a la vez que pensamos que era una forma más original de presentar a un superhéroe.

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?

La historia trata sobre las horas bajas de un superhéroe. ¿Qué pasaría si superman estuviese rechazado por la sociedad? ¿Cómo asimilaría este hecho? Si a una persona corriente le cuesta aceptarlo, imagina a un super hombre, el cual puede tener muchas supervirtudes, pero también superdefectos. Este es el punto de partida. Evidentemente no tenemos a superman sino a Magno, un superhombre más patrio.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?

Las ganas de contar historias, porque es una película diferente del género superheroico y creo que la historia es potente.

   

¿Cuáles consideras que son las influencias más importantes en las que te inspiras a la hora de desarrollar el guión?

Con Capa Caída teníamos una influencia grande de una película Belga llamada “Ocurrió cerca de su casa”. Un falso documental en el cual siguen el día a día de un asesino en serie. Pero también puede haber cosas de “Big Man Japan” o incluso “Watchmen”.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

La amistad y confianza han sido los principales apoyos a la hora de producirla, al no contar con un presupuesto decente. Todo el mundo ha participado de forma altruista en esta historia, desde amigos y familiares, aportando presupuesto, a compañeros formando parte del equipo técnico y artístico.

¿Y los cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?

El primer reto fue el presupuesto, una vez vimos que éramos capaces de rodar la película nos pusimos manos a la obra.

El rodaje lo dividimos en varias fases. La primera fue rodar casi toda la parte de entrevistas y la casa de Magno, digamos que toda la parte más documental.

Luego hicimos un pequeño parón en verano, momento en el que nos confeccionaron los trajes y volvimos, rodando todas las escenas de superhéroes.

También creamos una productora entre varios amigos, Magno Entertainment. Necesaria para poder realizar nuestro proyecto. Pero personalmente el mayor reto ha sido lograr algo majo y no defraudar a los que han confiado en nosotros.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película.

Toda la financiación de la película ha sido privada, familiares y amigos han invertido en ella y equipo artístico y técnico han apostado en Capa Caída. No ha habido más, ni crowfunding ni nada. Evidentemente Joaquim Vivas, el productor de la película, las ha pasado canutas en muchos momentos para poder filmar todo, pero al ser muy apañado hemos salido al paso.

Preséntanos a los actores.

Nuestro protagonista es Juanjo Pardo en el rol de Magno. Escribimos el guión pensando en él, yo ya le conocía de otros trabajos y sabía que no había nadie mejor. No me equivoqué.

Rafa Delacroix es un gran actor que está empezando a despuntar y era perfecto para ese personaje que es Jordi Uno, el director del documental.

Josep Seguí es nuestro villano, el Doctor Subterráneo. Es genial tener a un villano tan empático y Josep lo consigue de sobras.

El gran Frances Pagès es Glorioso, el superhéroe de moda, una especie de Batman pero algo más cutre.

Javier Bódalo es Little Prodigio, el antiguo compañero de Magno, una especie de Robin y la principal causa de la decadencia de nuestro protagonista.

Y bueno, hay muchos más en la película pero no quiero dar la brasa con cada uno de ellos. Jejeje.

   

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas

Pues una muy divertida fue durante la escena del anuncio de fin de año, digamos que Javier Bódalo disfrazado de burbujita dorada causó furor.

Otra que estuvo divertida fue cuando Juanjo, motivado al ir vestido de Magno, saltó y rompió un poco el traje. Sólo teníamos uno, no podíamos permitirnos réplicas, pero se solucionó todo rápido. Así leído no parece divertido, pero Juanjo es un showman y nos partimos de risa la verdad.

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?

Ha sido bastante duro ya que éramos pocos en el equipo.

En imagen, Charles Puigdollers se encargaba de casi todo el apartado digital, animación y composición. Con ayuda en animación de Miguel Gómez y los mattepaintings de Fran Sarabia. Incluso yo participé en composición.

Fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo pero queríamos llegar al festival de Sitges así que fue todo a contrarreloj.

La postproducción de sonido se realizó paralelamente. De hecho acabamos todo un par de semanas antes del festival, así que llegamos por los pelos.

La pieza clave creo que fue el buen rollo que había y el talento, claro está.

La gente está acostumbrada a los efectos, tanto visuales como sonoros de las películas de Hollywood y éramos conscientes que no podíamos competir contra eso, pero sabíamos que contábamos con una buena historia y que si la gente se metía dentro no les importaría que esos efectos no fuesen tan espectaculares como en esos blockbusters. Y creo que ha sido así.

Háblanos de la banda sonora.

Por desgracia Capa Caída es un falso documental así que no veía razón de que tuviera una banda sonora presente todo el rato, como en cualquier película normal. Y digo desgracia porque me hubiese encantado tenerla continuamente, ya que Néstor Romero creó unos temas impresionantes para la película.

Buscamos ese tema épico para Magno y a la vez mezclarlo con algo más dramático para mostrar ese declive del héroe. Néstor es un crack y lo clavó. Jejeje

Ahora que ya puedes ver la película terminada, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?

Cómo espectador me quedaría con el no saber del todo en qué dirección va la película, creo que no es predecible y eso me gusta mucho. Y Magno, me encanta Magno.

¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?

Ver salir a la gente de la sala de cine con una gran sonrisa y ver que algo, por poquito que sea, les ha calado. Con eso me quedo bien satisfecho.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que fuese a ver la película?

Pues que disfrutará con ella, le gusten o no las películas de superhéroes. Que tiene momentos heroicos, evidentemente, pero mi referencia siempre fue “Ocurrió cerca de su casa” y eso puede atraer también a otro tipo de espectador. Al igual que está llena de momentos cómicos que no se pueden perder. Y han de descubrir a Magno, el superman español.

   

Háblanos de su distribución.

Pues la distribución ha sido una odisea. A pesar de haber ganado numerosos festivales por todo el mundo, no ha querido entrar ninguna distribuidora. No me preguntes por qué, porque no lo sé. “No es comercial”, eso es lo que nos decían. Si saliese en ella Bruce Willis sería lo más comercial del planeta. Jajaja.

Así que la hemos distribuido nosotros mismos, negociando directamente con los cines, se ha podido ver en pocos sitios, pero poco a poco va llegando a más gente. En breve también queremos empezar con los dvd, para así llegar a todo el mundo.

Festivales de cine, ¿qué sensaciones has tenido en este aspecto?

Esto ha sido lo más gratificante. Con estar seleccionados en Sitges ya era algo grande, ni mucho menos imaginaba que ganaríamos y claro, eso nos abrió más puertas, como ir a Cannes, México, etc. Por ejemplo, estar en Mórbido film fest, en México y ver que compites contra Musarañas o Rec4 pues te hace sentir “de puta madre” si se me permite la expresión.

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Mucho, es una pasión, da igual las hostias que me lleve, es lo que me gusta hacer y siempre será así. Claro que cuando estás en medio del lío pues piensas “quien me ha mandado meterme en este embolao”. Jejeje.

Es como una montaña rusa de emociones que llega al final de la parada cuando consigues mostrar tu trabajo.

Ahora estamos trabajando en nuevas historias que espero puedan ver la luz, concretamente en una película de acción que trata sobre un desahucio “qué me importa el mundo” se llama y otra de terror de serie b con muy mala leche sobre un exorcista “Menéndez”.

¿Qué opinas del panorama actual del cine independiente?

Siempre aparecen joyas tanto en el cine independiente como en el comercial. He de decir también que el término “independiente” no sé si sería del todo correcto para mí, pues hay películas “independientes” con mayor presupuesto que películas “comerciales”, al menos españolas. Jejeje.