Número anterior

Steve Royall: The zeroes


Por Sadie Duarte

 

Steve Royall es un director, productor y actor independiente estadounidense conocido por sus trabajos K-Town (2009), el largometraje The Zeroes (2014) y web series como Everyday Lies (2010-2012), This Indie Thing (2012), Scarlett (2014) o Next Up (2014). Del mismo modo, son varios los cortos en los que ha participado, entre ellos el mediometraje musical español DMUS (2015) o The Hazing (2015).

Realizada en el año 2014, The Zeroes es la historia de unos chavales que se unen para afrontar y luchar contra los problemas derivados del bullying. Una comedia ágil y divertida creada por el propio Steve Royall que todo el mundo puede disfrutar en Youtube y de la cual existe una secuela que será lanzada muy pronto.

Los espectadores pueden ver tu película The Zeroes en Youtube gratis. ¿Cómo tuviste la idea de rodar una película sobre el bullying? ¿No es difícil afrontar un tema como el acoso escolar?

Los Zeroes se hizo porque el padre de uno de mis actores participa en otro de mis proyectos, Everyday Lies, y me pidió que escribiera algo sobre su hijo, Keith Nagel, para que tuviera la oportunidad de actuar. Nunca me habían pedido que escribiera algo para nadie antes, así que me lo tomé como un reto. Intenté pensar en un tema que afectara a los chavales y me vino a la mente el bullying. Todos los chicos lo han visto o lo han experimentado. De hecho, estaba viendo Ocean's Eleven mientras tomaba notas y pensé: "Qué pasaría si un grupo de chavales que estuvieran acosados formaran una banda para luchar contra el acosador del vecindario siendo más listos que los demás?" Y así creé los Zeroes.

   

¿Escribes normalmente tus propios guiones?

Sí que escribo mis propios guiones, pero recientemente creé una serie web con otro escritor y me encantaría colaborar con más en distintos proyectos en el futuro.

¿Podrías, por favor, explicar a los lectores cuánto tiempo te hizo falta para convertir a los Zeroes en una realidad, desde el proceso de pre-producción hasta la post-producción?

Crear los Zeroes costó un año. Me llevó tres meses escribir el guión, después hacer el casting de los actores y posteriormente crear una campaña de crowdfunding con Kickstarter para recaudar dinero. Conseguimos aproximadamente 12.000 dólares americanos así que me centré en conseguir un pequeño equipo técnico de dos asistentes de producción y un jefe de sonido. Puesto que ya tenía mi propio equipo de cámaras, lo rodé yo mismo. El rodaje en sí fue de dieciocho días. Ya que la mayor parte de los actores eran menores de edad, teníamos que rodar menos horas. El montaje llevó unos seis meses y también lo hice yo. Después tuvimos una buena presentación en los estudios Raleigh para que los actores y sus familias vieran el proyecto terminado.

Es muy complicado conseguir dinero en España para financiar una película. ¿Cómo te las arreglaste, además de la campaña de crowdfunding?

Quería conseguir algo de dinero, pero es realmente complicado cuando no has realizado nada que sea un éxito comercial previamente. Así que tuvimos que tirar con una cantidad que nos permitió filmar al mínimo absoluto.

La mayoría de los actores de Los Zeroes son niños. ¡Apuesto que fue todo un reto!

Rodar con niños fue un reto complicado. No solamente por las restricciones horarias, sino también porque los chavales se ponen ansiosos. Se aburren fácilmente con las numerosas tomas. Quieren jugar. Y como había tantos en el lugar de rodaje, era de hecho un juego para ellos. No sé las veces que tuve que decir: "¡Estaros quietos en el rodaje!" Seguro que fue cada pocos minutos. Ahora entiendo por qué tanta gente dice eso de "nunca trabajes con niños o con animales". Pero soy extremadamente paciente, así que me propuse terminar el proyecto. También pensé que nunca haría otra película con niños y he terminado filmando los Zeroes 2 y estoy considerando hacer la tercera parte, pero esta sería la última si realmente la escribo.

   

¿Por qué te decidiste a rodar Los Zeroes 2?

Mientras estaba con el montaje de Los Zeroes, tuve la idea de rodar Los Zeroes 2. Pero no estaba seguro si los padres o los chavales querrían filmar una secuela. Así que escribí una escena, un teaser para la segunda parte y la añadí a los créditos de Los Zeroes. Después de la proyección privada de esta primera versión de Los Zeroes, todos se me acercaron y me dijeron que teníamos que hacer Los Zeroes 2 y comentaron que querían ayudar a recaudar el dinero necesario.

¿Cuáles son las diferencias principales entre Los Zeroes y Los Zeroes 2?

La primera versión trataba sobre los típicos acosadores escolares. Chicos más mayores que se meten con niños más pequeños y débiles. Normalmente, este tipo de acosadores no son inteligentes. Los Zeroes 2 se centra en el acoso por internet. Quería que el antagonista fuera listo y fuerte y la creé, a ella, tan inteligente como los Zeroes y con el añadido de que tiene experiencia en artes marciales y puede luchar.

Cuéntanos sobre tu nuevo corto, The Hazing.

The Hazing es un thriller de suspense sobre una chica de una hermandad o fraternidad que desaparece. Mi amiga Ashley Park (la escritora y actriz de la película) me pidió que la dirigiera. La mayoría de las veces he dirigido comedias, así que me entusiasmó probar con un género nuevo.

Tienes otros muchos proyectos en el tintero. La Historia de Miya es uno de ellos. Háblanos del tema.

The Story of Miya es una serie web dramática sobre una chica que deja el instituto con su novio para mudarse a Los Ángeles y así seguir con sus respectivas carreras en el mundo del espectáculo. Pero todo va mal para ella. Fui co-escritor de este guión junto con mi amiga Latisha Collins y es el primer proyecto con el que he tenido la oportunidad de trabajar con otro escritor.

¿Conseguiste distribución para tus proyectos o prefieres que sigan el circuito de festivales?

En el pasado simplemente mandaba mis películas a festivales pero ahora he empezado a fijarme más en el tema de la distribución. Estoy escribiendo un nuevo proyecto para rodar el año próximo con el que espero conseguir este objetivo. Todavía está en sus inicios, así que daré más detalles cuando lo terminemos.

¿Es más interesante para ti ser director, actor o guionista?

Yo diría que ser guionista. Tengo muchas ideas, pero también confieso que estar sentado ahí delante del ordenador durante horas es demasiado aburrido. Algunas veces siento que debería dar mis notas a un escritor fantasma y que las escriba por mí para así solamente tener que rodarlo.

Recientemente colaboraste en el mediometraje musical DMUS. ¿Recuerdas cómo empezó todo?

El proyecto DMUS comenzó cuando Sadie Duarte contactó conmigo en Facebook (todavía no sé cómo me encontró). Me preguntó si estaría interesado en trabajar en un proyecto donde un par de directores rodarían cada uno un trozo de la película y luego se uniría todo. Pensé que era una idea genial y realmente quise formar parte de ello. En Los Ángeles hay tantos charlatanes pero no demasiados que cumplan su palabra. Sadie me pareció que era de las que la cumplían, así que acepté trabajar con ella. Estoy encantado de haberlo hecho porque la película salió genial y fue una experiencia divertida.

   

¿Cómo rodaste las escenas de DMUS en Los Ángeles?

Rodar mi parte de DMUS fue un reto solamente por la parte económica. Puesto que no había presupuesto, mi equipo se limitaba a mí mismo (llevando la cámara) y un amigo (al cargo del sonido). Tuvimos suerte con la localización que se hizo al "estilo guerrilla" (sin permisos para filmar). Y sólo tuvimos a los actores durante tres horas. Así que trabajamos muy deprisa. Ya que la mayoría de mis proyectos son de presupuesto bajo estoy acostumbrado a este estilo de rodaje. Pero espero tener pronto más dinero para contratar a más equipo técnico en el futuro y crear proyectos grandes y de calidad.

¿Estarías dispuesto a colaborar con otros directores españoles?

Definitivamente, estoy abierto a colaborar con cualquier cineasta en cualquier lugar del mundo.

¿Es complicado para un cineasta independiente trabajar en Los Ángeles?

Es muy difícil para artistas independientes ganar dinero en LA. Aunque no pienso que sea complicado hacer un proyecto. Hay tantos cineastas y aspirantes a cineastas ahí fuera. Parece que con la tecnología todo el mundo con una cámara se cree el nuevo Spielberg.

¿Cómo ves el futuro de las películas independientes?

Creo que internet es el futuro de los films independientes. Netflix y Amazon están creando shows web y estoy convencido que alguien, muy pronto - y si ya no se ha hecho -, lanzará un canal de internet solamente para los largometrajes de este tipo.

¿Cómo pueden nuestros lectores contactar contigo para temas profesionales?

Los lectores pueden contactar conmigo en el siguiente correo electrónico: steveroyall@yahoo.com, en Facebook o a través de Instagram: @royall127